lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

¿Qué peso tienen las cuestiones de género en el voto de la población argentina?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Las propuestas de cada plataforma sobre esta cuestión impactan en la decisión del electorado. A menos de un mes del balotaje para elegir el próximo Presidente de la Nación, resultan interesantes los resultados de una investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires

La cuestión de género y el avance de los feminismos es una tema central no sólo en Argentina sino en todo el mundo. 

De hecho, en distintos países se han podido observar amplios debates en torno al reconocimiento de las diferentes autodeterminaciones de género y de la necesidad de disminuir las brechas en materia de acceso a derechos y empleo. 

Claramente, un párrafo aparte merecen las luchas que el movimiento feminista ha emprendido en diferentes lugares por las leyes que habilitan el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Ahora, ¿qué peso tienen estas cuestiones en el electorado argentino a la hora de votar por una u otra propuesta? ¿Qué importancia tienen las políticas de género en las plataformas y en sus adeptos?

Sobre la base de estas preguntas, el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires) publicó recientemente los resultados de una interesante investigación denominada “Actitudes hacia las políticas de género y las elecciones de octubre 2023”.

Aunque los resultados son previos a los comicios de este domingo 22 de octubre, los hallazgos de este estudio pueden aplicarse para el balotaje que se realizará el 19 de noviembre y el período previo donde los dos candidatos en disputa deberán considerar las opiniones de todos los votantes para obtener los mejores resultados posibles.

En este sentido, la cuestión de género puede ser un elemento significativo donde enfocar parte de sus plataformas electorales.

Estudio y resultados

El estudio se desarrolló durante el día 2 de octubre, mediante una encuesta online geolocalizada. Participaron personas mayores de 18 años, identificadas con los dos sexos y que se encontraban en condiciones de votar.  En total, se recopiló la opinión de 2.171 casos, de habitantes de diferentes partes del país.

En general, las preguntas se orientaron por conocer la intención de voto para cada candidato de quienes participaron de la encuesta, focalizando en cuestiones relacionadas la agenda de género, la necesidad o no de políticas específicas de género y cómo estas pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad. 

En general, los resultados del estudio se orientaron por mostrar posiciones encontradas y poco heterogéneas entre los votantes, aunque existen algunas tendencias predominantes en el electorado de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la Nación.

“Dada la creciente oposición en cuanto a las políticas de género en numerosos países, se concibe que la Argentina no está exento de ello. Debido a esto, la presente investigación busca describir cómo las cuestiones de género inciden en el contexto de voto de los argentinos en las elecciones 2023”, explicó el documento con los resultados del estudio que se encuentra disponible online, el cual destaca que se encontraron “hallazgos significativos”.

“En primer lugar – indicó el documento- se destaca una marcada polarización de género en las preferencias de voto, con una mayoría de votantes de Milei siendo masculinos y de Massa siendo femeninos, con una tendencia similar, aunque menos pronunciada, en el caso de Bullrich”. “También es notable el número de votantes no binarios que apoyan a Milei, lo que refleja una diversidad en las preferencias de género entre los votantes”, agregó el apartado de conclusiones del estudio, al dar cuenta de las tendencias en relación a cada candidato. 

Por otro lado, la investigación pudo detectar que existe un sector significativo de la población argentina que se opone a las políticas de género, con más de la mitad de los encuestados expresando la creencia de que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debería cerrar y preocupaciones sobre el impacto de estas políticas en las relaciones entre hombres y mujeres.  Es de considerar que “estas políticas son concebidas por algunos como promotoras de odio”, dice el documento.

No obstante, también aseguró el estudio, se observa una “leve mayoría” de las personas encuestas que se encuentra a favor de calgunas de las políticas de género, como el derecho al aborto, “lo que indica una diversidad de opiniones en la sociedad argentina sobre estos tema”.

“Un aspecto importante a considerar es que estos datos sugieren que las preocupaciones sobre el desmedro de los hombres y la oposición a las políticas de género pueden influir en las preferencias de voto de algunos ciudadanos”, dice el texto asegurando de que esto plantea la posibilidad de que las cuestiones de género sean un dato relevante en estas elecciones. 

En detalle, también expresaron las conclusiones del estudio, se puede ver una disparidad en las respuestas entre los géneros, “mostrando siempre una tendencia contraria a las políticas de género cuando los encuestados son masculinos”.

Sin embargo – se aseguró- “en determinadas cuestiones sobre dichas políticas, el género femenino si bien no se presenta en contra en su mayoría, si hay un amplio sector que expresa su disconformismo”.

Mientras, en relación a las edades no existen grandes diferencias en cuanto al pensamiento sobre estos temas, exceptuando alguna tendencia existente después de los 60 años.

Finalmente, las conclusiones del estudio indican que “la investigación subraya la complejidad de las actitudes de la población argentina hacia las políticas de género y cómo estas actitudes pueden influir en las elecciones”.

Comentarios 1

  1. LUIS JOSÉ says:

    No es tema que interese . Los temas que si interesan están ligados a las situaciones de la economía , la inseguridad y en menor medida a la educación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?