martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Mentir en una negociación: ¿qué se gana y qué se pierde?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

¿Qué es necesario considerar en momentos claves en los que se ponen en juego aspectos económicos o laborales? ¿Qué es la “culpa del mentiroso”?

Sin dudas, los procesos de negociación en materia financiera, laboral o personal requieren del desarrollo de destrezas específicas, que sólo se cultivan mediante la experiencia y la paciencia. 

No obstante, frecuentemente, las estrategias que ponen en juego las personas en este momento requieren de una reflexión ética sobre los alcances de las acciones, palabras y promesas, sobre todo si estas no se ajustan en casi nada a la realidad. 

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) publicó recientemente un parte de prensa sobre este tema, dando cuenta de los aportes que puede realizar el campo de la salud mental para abordar las cuestiones éticas implicadas en la toma de decisiones. 

Según el texto publicado online, un estudio científico permitió llegar a la conclusión de que “engañar a otra persona para obtener lo mejor de ella en una negociación financiera puede hacerte ganar más dinero, pero es probable que termines sintiéndote culpable y menos satisfecho con el trato que si hubieras sido honesto”.

La investigación a la que se hace referencia en este caso es un trabajo de la autoría de Alex van Zant, de la Universidad de Rutgers, quien junto a su equipo buscaron saber si “mentir y salirse con la suya hacía que los mentirosos se sintieran más o menos felices con el resultado de una negociación” refirió el parte. 

“Aunque muchas personas asumen que el engaño provoca sentimientos de culpa, investigaciones anteriores encontraron que salirse con la suya con un comportamiento poco ético hace que las personas se sientan más satisfechas consigo mismas”, dijo Van Zant, aunque aclaró que en el caso de una investigación previa que había llegado a esta conclusión, “se había centrado principalmente en el comportamiento poco ético privado, como hacer trampa en exámenes o impuestos”. Particularmente en este caso, aclaró el académico, no quedaba claro si los hallazgos podrían extenderse a que una mentira pudiera causar daño.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?