domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Las personas sienten temor a la pérdida de trabajo aun cuando el peligro no exista”

ESCUCHAR

La situación económica actual puede tener incidencia en los asalariados y en las empresas. Desarrollar estrategias de motivación en el empleo actual o al momento de buscar un nuevo puesto es un aspecto clave a tener en cuenta.

La actual situación económica de incertidumbre puede incidir en los trabajadores y las empresas. En este contexto, desarrollar estrategias de motivación personal en el puesto de trabajo o al momento de buscar un nuevo empleo, es un aspecto clave a tener en cuenta por los trabajadores.

Pilar Orgaz es licenciada en Comunicación Social y posee formación en psicología social en la escuela Pichon-Rivière. Trabaja en la consultora Bonetto y Asociados. Y recibió a Comercio y Justicia para reflexionar sobre las características de los climas laborales en contextos de incertidumbre. También brindó algunas recomendaciones específicas.

– ¿Qué incidencia, en lo psicológico, tiene el contexto económico actual en los ámbitos de trabajo?
-Lo que nosotros estamos percibiendo es que existe en las empresas un clima de incertidumbre, aunque no necesariamente se estén recortando puestos de trabajo. Aun así, en este contexto, muchas veces el clima interno de los lugares de trabajo es más ríspido porque se han recortado beneficios, las fiestas son más austeras y los premios más medidos.

Entonces las personas sienten temor a la pérdida de trabajo, aun cuando el peligro no exista. En este marco, muchos asalariados cuidan su empleo y aunque se sientan mal en sus puestos, se quedan. Esto genera lo que yo denomino “una cárcel de cristal”, en la cual el empleado piensa: “En este trabajo estoy, en este trabajo tengo una seguridad, no lo disfruto pero tampoco puedo buscar otro”. Entonces, las personas terminan manteniendo el empleo en una situación que no otorga felicidad al que trabaja y tampoco contribuye con el clima laboral. Todo eso genera abulia, desmotivación y despersonalización de los trabajadores.

-¿Qué estrategias pueden desarrollar los individuos para salir de esta “cárcel de cristal”?
-Lo principal es que las personas se conecten con sus capacidades, con lo que quieren hacer y con las herramientas que poseen. También es fundamental poder visualizar que existen alternativas. Es necesario entender que el empleo que se tiene actualmente no es necesariamente la única opción en el universo. De hecho, aun en contextos de crisis de empleo mucho más dramáticas -como la de 2001-, siempre surgieron opciones para los trabajadores. Ahora, en el caso de que la persona tenga una meta específica y el trabajo sea temporario, lo mejor es desarrollar estrategias que aporten a los trabajadores esa dosis de pertenencia que se necesita para generar un buen clima. Puede ser desde poner música hasta encontrar una tarea que se sienta placentera. También una estrategia puede ser plantear cambios de tareas dentro de la misma empresa. Se trata de recursos para dar oxígeno cuando el trabajo es agobiante. Es importante saber que el trabajo es una proyección de cada uno: si no se comulga con la tarea que se desarrolla, comienza una disociación y eso termina afectando la salud psíquica y física de las personas.

– ¿Qué estrategias motivacionales pueden desarrollar en este contexto quienes se encuentran buscando trabajo?
-El primer camino es reconocer que buscar trabajo puede ser una tarea frustrante porque se realizan entrevistas que tal vez no tienen buen resultado. Es importante que las personas tengan en cuenta que esas entrevistas buscan que el candidato sea compatible no sólo con el trabajo que va a desarrollar y el puesto que va a tener sino también con el jefe que lo va a conducir. Por eso, a veces las personas pueden tener todas las característica técnicas pero sus personalidades no son adecuadas para un jefe en particular. Lo interesante es poder reconocer que existen partes del proceso que no las controla el que busca trabajo y que se trata, finalmente, de afinar la puntería para encontrar empresas en las cuales no solamente se puedan ajustar la experiencia y las características técnicas del candidato sino también la personalidad. En ese sentido, es recomendable hacer un test -o ‘FODA’- de personalidad.

Otro consejo es ser muy directo cuando se busca, sobre todo en el caso de las pymes. Algo para recordar es no decir en la entrevista “necesito trabajo en lo que sea” porque los empleadores prefieren los trabajadores que se apasionan por sus tareas. Por otro lado, en el transcurso de la búsqueda de empleo también sirven los planes intermedios, que pueden ser alternativas temporales para generar ingresos y mantenerse en actividad. Creo que también es importante que las personas sepan que al momento de presentarse, es necesario mostrar que se posee un capital para dar a las empresas.

-En el marco y el contexto que usted describe ¿cuáles considera que son los aspectos claves a la hora de elaborar un CV?
-Si la persona es un creativo, un publicista, un comunicador, sirven la presentaciones más creativas como videos y aplicaciones online. Pero para quienes tienen un perfil o buscan un trabajo más tradicional, lo mejor es confeccionar un CV concreto, breve, con los datos claros, en el cual la redacción siga un orden cronológico que parta desde lo último que se hizo.

Ordenarle la lectura al que tiene que evaluar el currículum es algo muy positivo. También recomiendo que si la presentación se envía por email, puede tener muy buenos resultados escribir un breve mensaje que contenga las razones de la postulación y cuáles son las motivaciones para la búsqueda. A lo mejor el CV no tiene todos los elementos que se solicitan en los requisitos, pero si el mensaje es motivador para el que lo lee, se puede acceder a una instancia de entrevista.

Por último, es necesario tener en cuenta que cuando una persona se presenta por una consultora, compite con diversos candidatos; en cambio en una empresa pyme quizás se accede de manera más directa por un conocido. En este punto, es recomendable hacer una lista de las personas conocidas y mandarles el CV. En general, a los conocidos les gusta participar de este proceso y es una buena manera de vender y promocionar las capacidades que cada uno posee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?