Por Luz Saint Phat / [email protected]
Existen cuatro aspectos a considerar sobre este tema, en los cuales los nuevos desarrollos de la era digital tiene impacto, según un informe de AI for Good
Entre la inmensa cantidad de noticias y contenido que circula por estos días en las redes sociales, recientemente se conoció un video que mostraba a una persona pedir “ayuda” a ChatGPT para determinar si la relación amorosa que estaba iniciando tenía buenas perspectivas o, al contrario, mostraba muchas “banderas rojas”.
Más allá de la veracidad o no de este material, lo interesante es que, efectivamente, las personas están cada vez más involucradas con los desarrollos informáticos e, incluso, utilizan estos avances como herramientas para la toma de las decisiones más variadas.
Ahora ¿es posible confiar en la inteligencia artificial para resolver cuestiones vinculadas a los negocios? ¿en qué aspectos?
Sobre este tema, la página de IA for Good emitió un comunicado donde indica cuatro formas en que la IA ayuda a las personas que ocupan puestos de liderazgo a tomar decisiones.
Vale señalar que IA for Good es un espacio internacional dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que efectúa una cumbre mundial anual sobre los avances en materia de inteligencia artificial. De hecho, el último encuentro tuvo lugar en Ginebra (Suiza) los días 30 y 31 de mayo de este año. Mientras, el próximo está planificado para los días 9, 10 y 11 de julio de 2025.
Este espacio de reflexión y presentación de nuevos avances cuenta con un blog donde se actualiza información de importancia y es allí donde se especificaron algunos aspectos de cómo la inteligencia artificial generativa puede contribuir para que los responsables en diferentes materias puedan determinar cuestiones de trascendencia de una manera más efectiva y con menor margen de error.
En detalle, el parte de prensa destaca cuatro puntos claves:
– Recopilación de datos rápida y eficiente. “Cuantos más datos tenga, más podrá comprender si algo es solo una tendencia rápida, un problema o una información valiosa. Especialmente cuando se trata de tomar decisiones que tienen consecuencias financieras, como la introducción de un nuevo producto, querrá asegurarse de que está tomando una decisión informada. Sin embargo, recopilar datos manualmente, leerlos todos, tomar notas y luego cotejar temas lleva mucho tiempo”, aseguró el texto.
En este sentido, se destacó que la IA permite que las personas que lideran empresas o toman grandes decisiones puedan articular su “instinto visceral” con “información basada en evidencia”
“Capaz de leer y procesar gran cantidad de datos en un tiempo mínimo, la IA le permite obtener la información que necesita rápidamente. A su vez, esto significa que puede reaccionar más rápido, adelantándose a la competencia. Además, puede probar teorías o ideas que surgen sin gastar mucha mano de obra en investigaciones que finalmente no se utilizan”, señaló la misiva.
Aumento de la colaboración. “La IA puede buscar en las bases de datos de todos los equipos de una empresa, recopilando información que es relevante”, describió el texto, indicando la importancia de que este tipo de herramientas permite conocer todas las variables involucradas en el proceso sobre el cual se están resolviendo diferentes aspectos de una manera seguro y ágil. Esto posibilita realizar el seguimiento de los equipos y brindar nuevas oportunidades de colaboración entre el personal.
Identificación de oportunidades y banderas rojas. “Gracias a sus grandes capacidades de procesamiento de datos, la IA puede ayudar a identificar cualquier oportunidad potencial cuando tome decisiones, así como alertar sobre cualquier área de preocupación”, aseguró el texto de IA for Good. “Además de mirar los datos históricos, la IA también puede examinar los patrones y preferencias de los clientes en tiempo real, lo que le brinda ununa imagen más precisa de las tendencias”, aseguró al blog y agregó que la herramienta también permite analizar los hábitos de la competencia para mejorar las propias estrategias de negocio.
Reducción de errores. Finalmente, el texto asegura que la IA permite minimizar los desaciertos. “Incluso los trabajadores más diligentes tienen días malos, especialmente cuando están completando tareas en condiciones estresantes, como un plazo ajustado”, advirtió, destacando que la “IA puede ayudar a reducir el error humano y señalar cualquier inconsistencia para un examen más detallado”.“Esto significa que puede detectar cualquier problema antes de que afecte el proceso de toma de decisiones, lo que le ayuda a ser lo más preciso posible”, indicó el texto.
“Los conocimientos innovadores de la inteligencia artificial (IA) están cambiando el juego cuando se trata de tomar decisiones estratégicas en los negocios. Varias industrias ya confían en pronósticos financieros o investigación de mercado para calcular el nivel de riesgo asociado con una decisión, y la IA es otra herramienta para que los líderes empresariales agreguen a su arsenal”, explicó también el blog.
”Al ofrecer información rápida, eficiente y de amplio alcance, esta tecnología puede ser invaluable para aquellos que buscan nuevas formas de apoyar y hacer crecer su empresa, con un costo y esfuerzo mínimos”, aseguró el texto.