jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La hostilidad, la somatización y la depresión son síntomas frecuentes en los adolescentes

ESCUCHAR

Los resultados de un estudio efectuado en Buenos Aires indicaron que más de 25% de los jóvenes participantes se encontraba en riesgo patológico

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La adolescencia es una etapa clave en el ciclo vital, en la cual el sujeto construye gran parte de su identidad y comienza a orientar sus planes para la vida adulta. Conocer cuáles son las dificultades subjetivas que afectan a este grupo poblacional puede orientar el desarrollo de políticas públicas -en este caso en salud mental- que garanticen un tránsito menos riesgoso por este momento de la vida.
En este sentido, una investigación publicada en la Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica Psiencia (http://www.psiencia.org/) indaga sobre los síntomas que más prevalecen en este grupo poblacional. El artículo se titula “Screening de síntomas psicológicos en adolescentes argentinos”, y sus autores son Guadalupe de la Iglesia, Mercedes Fernández Liporace y Alejandro Castro Solano, especialistas pertenecientes a la Universidad de Palermo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En términos generales, la indagación precisa que los principales síntomas experimentados actualmente por los adolescentes son hostilidad, somatización y depresión, sobre la base de una muestra relevada en Buenos Aires. En tanto, a nivel general, se estimó que poco más de un cuarto de estos jóvenes se encuentra en riesgo patológico.
“Existen poblaciones con mayor o menor vulnerabilidad a la enfermedad psicológica, predisposición que se encuentra determinada por las particularidades inherentes a cada grupo. En los adolescentes, el riesgo de ocurrencia de síntomas psicológicos es alto debido a las características de esta etapa del ciclo vital”, explica el artículo científico en su introducción.
“Si bien el riesgo de padecer un trastorno mental está presente a lo largo de toda la vida, en la adolescencia esta posibilidad se ve incrementada. Un factor decisivo para ello radica en la proclividad de los adolescentes a incurrir en comportamientos riesgosos. A pesar de que algunos comportamientos riesgosos son esperados, necesarios o incluso beneficiosos, su vínculo con una posible presencia de sintomatología psicológica no debería pasarse por alto”, agregó la publicación especializada.
En este sentido, poder dar cuenta y analizar la prevalencia de psicopatología en esta población posibilita determinar la dimensión de la problemática, explorar qué otros aspectos psicológicos caracterizan a los individuos que presentan padecimientos e identificar con fines de intervención a quienes se encuentran en riesgo.

Principales resultados
Sobre la base de distintas preguntas realizadas a los adolescentes, se pudo conocer que 2,5 de cada 10 participantes se encontraban en riesgo patológico, es decir, podían presentar algún tipo de padecimiento.
El dato no es menor, si se tiene en cuenta que el número supera la proporción de prevalencia de trastornos mentales en toda la población argentina, que se estima en 20%.
Por otro lado, llamó la atención de los investigadores el hecho de que algunos de los síntomas se presentaron con más frecuencia, alcanzando en algunos ítemes una puntuación de casi 50%. Específicamente, la hostilidad (es decir la presencia de sentimientos y comportamientos vinculados a la ira, el enojo o el resentimiento) registró una puntuación de prevalencia de 49,90%. Por otro lado, la somatización (derivada de problemas médicos o psicológicos) midió 45,60%. En tanto, la depresión tuvo una prevalencia de 40,01%. Finalmente, menores puntuaciones obtuvieron otros ítemes.

“El Índice de Riesgo Psicopatológico indica un 25,84% de casos, valor que se aproxima a aquel estimado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones”, concluyeron los investigadores. No obstante, advirtieron los especialistas, “en todos los restantes datos la estimación del 20% se ve claramente superada llegando hasta valores llamativos como el 49,90% para hostilidad”.
“Este último dato constituye una alerta que debería estudiarse con mayor profundidad ya que el señalado incremento en los niveles de violencia en la sociedad argentina pareciera tener un alto impacto en la población adolescente. En relación con este aspecto se puede concluir que los valores de prevalencia psicopatológica en población adolescente resultan alarmantes y debieran destinarse recursos a la prevención y atención de casos”, recomendaron los investigadores.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN, MUESTRA Y CUESTIONARIO

Los participantes del estudio fueron 1.002 adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con edades entre 12 y 18 años. Dentro de esta muestra, 50,3% estuvo compuesto por mujeres y 49,7%, por varones.
En cuanto a las características de los individuos, 64% convivía con ambos padres al momento del estudio, mientras 19,2% pertenecía a familias monoparentales. En tanto, el resto informó el fallecimiento de uno de los padres. Por otro lado, 65,1% de los adolescentes informó tener uno o dos hermanos; 22,3%, tres o mas hermanos, y 11,3%, ser hijo único.
Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento denominado Listado de Síntomas Breve -50 (LSB-50) que incluye distintas escalas clínicas. En términos generales, se estudiaron variables relacionadas con la hipersensibilidad en las relaciones interpersonales; y la presencia en los individuos de dudas reiteradas, rituales y compulsiones. También se indagó sobre síntomas de pánico o fobias; y sobre comportamientos vinculados a la ira, el enojo o el resentimiento. Además, el cuestionario tuvo en cuenta la evaluación de síntomas somáticos vinculados a problemas psicológicos o médicos; sentimientos de culpa, tristeza y desesperanza; y posibles dificultades en el sueño.
Sobre las respuestas otorgadas por quienes participaron del estudio, se elaboraron además índices más integrales, como por ejemplo, el riesgo patológico.
Vale señalar que por las características de la muestra, la generalización a toda la población adolescente del país es limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?