sábado 13, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, julio 2024

“Es necesario desnaturalizar las prácticas cotidianas que nos llevan a los hechos más extremos”

Ni una menos. En todo el país, se alzaron las voces de protesta.
ESCUCHAR

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNC, reflexionó sobre la situación de género en Argentina

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

En el día de ayer, en diferentes ciudades del país sucedió un hecho inédito: personas de distintas localidades se adhirieron al primer Paro Nacional de Mujeres, en contra de la violencia de género, los femicidios y la precarización laboral.
Además de esta acción, que fue desarrollada entre las 13 y las 14, en la jornada de ayer también se registraron masivas manifestaciones en reclamo por el creciente número de casos de violaciones, asesinatos y maltratos que se conocen todos los días.
La protesta fue convocada por el colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Además, el acontecimiento tuvo una repercusión importante en medios de comunicación y en redes sociales, donde los adherentes y manifestantes de todo el país expresaron sus opiniones respecto de la problemática, utilizando etiquetas como #Miércolesnegro #VivaslasQueremos y #Nosotrasparamos
Analía Barrionuevo es licenciada en Psicología y coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En diálogo con Comercio y Justicia, la especialista reflexionó sobre la importancia de trabajar en la deconstrucción de prácticas cotidianas que conducen a las distintas formas de maltrato que se registran en todo el país -y también en el mundo- en contra de las mujeres.
“En este sentido, creo que es importante la participación ciudadana como puede ser el hecho de esta manifestación, pero también es necesario señalar que muchas veces nos conmovemos sólo ante los casos de mayor crueldad y, en realidad, es necesario desnaturalizar las prácticas cotidianas que nos llevan a los hechos más extremos”, indicó Barrionuevo.
“Desde nuestra perspectiva, el aporte que podemos realizar es la invitación a reflexionar sobre las cuestiones que día a día hacemos y que reproducen formas o modos que contribuyen a estas situaciones fatales”, indicó la coordinadora del Programa de Género.
En este sentido, Barrionuevo señaló algunas precisiones sobre el concepto de género.
“Podemos decir que se trata de un concepto que muestra la tensión que existe en torno a la desigualdad entre mujeres y hombres actualmente”, explicó la psicóloga.
“Porque en realidad, no se trata de la diferencia, sino que el género alude a esa desigualdad en los distintos ámbitos, que luego se traduce en violencia”, aseguró Barrionuevo en conversación con este medio.
“Creo que se trata fundamentalmente de trabajar desde la educación, como una herramienta que permite promover cambios en las concepciones que tenemos sobre los roles y las funciones de los géneros”, explicó.
“Es decir, desde la misma escuela, podemos ver que parece que hay cosas de varones y cosas de niñas, como juegos y deportes y estas cuestiones generan identificación. Pero es importante poder revisar estas modalidades, sobre todo en una época cuando también existen otras elecciones de género”, advirtió la representante del Programa de Género de la UNC.

Miércoles negro global
Según informaron ayer distintas organizaciones y la agencia de noticias Télam, fueron 138 los puntos de Argentina y el mundo donde se registraron manifestaciones en contra de la violencia de género durante la misma jornada.
En su perfil de Facebook, el colectivo Ni una menos posteó un mapa con distintos lugares del globo identificados (https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1fGn3vMLdz1_m5X0mCEVnYbUv6as)
Allí aparecieron ubicados 80 lugares donde se realizó la medida de fuerza en Argentina, a los que se sumaron otros 58 del resto del mundo, distribuidos a lo largo del continente americano y el occidente europeo.
Así, según especificó la fanpage, la protesta se replicó en 25 ciudades de Chile, ocho de Estados Unidos, siete de Bolivia, cinco de México, dos de Uruguay, dos de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
En Europa, las manifestaciones se realizaron en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta se desarrolló frente a la Embajada Argentina en ese país.
En Córdoba, la marcha fue pautada para las 18 y comenzó en la esquina de Colón y Cañada, donde miles de personas manifestaron su rechazo contra la violencia y la desigualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?