jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

¿Cuáles son los aportes de la tecnología a las personas mayores?

ESCUCHAR

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destacó el rol de las herramientas digitales para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población

El pasado martes 17 se conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y del Sociedad de la Información, según el calendario de Naciones Unidas (ONU).

En esta oportunidad, el debate estuvo orientado a observar cómo las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Sobre este tema, se publicaron los resultados de una encuesta que realizó la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) , organismo especializado en la temática perteneciente a la ONU.

El relevamiento se efectuó entre usuarios de las redes sociales Twitter y LinkedIn, quienes manifestaron sus opiniones respecto de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen impacto en aquel segmento de la población.

Los resultados mostraron que el bienestar, la salud y el aprendizaje son incidencias valiosas del mundo digital al momento de incluir a los adultos mayores en la sociedad.

Según el comunicado de la UIT, “desde tecnologías financieras (fintech) diseñadas para personas mayores hasta aplicaciones móviles para ayudar a los cuidadores, el compromiso digital puede empoderar a las personas mayores, ampliando su contribución dentro de sus familias, comunidades locales y la sociedad”.

En tanto, la misiva señaló que respecto de las respuestas a la consulta en Twitter, 53% de las respuestas indicaron que la salud y el bienestar eran aportes centrales.

Mientras, la opción de aprendizaje permanente alcanzó 20% de las respuestas.

Por otro lado, en LinkedIn, “una brecha más estrecha separaba la salud y el bienestar (38%) de la vida independiente (26%) y la inclusión socioeconómica (25%)”, indicó el parte de la organización.

Panorama

Según precisó la UIT, actualmente las personas de 60 años o más ya superan en cantidad a los niños menores de cinco años en todo el mundo.

Considerando estos números, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anticipó que esta población crecerá significativamente durante los próximos años, alcanzando los 1.400 millones en todo el planeta para 2030. Mientras, para 2050, ese número podría duplicarse.

Así, la entidad señaló que “entre los desafíos que se presentan con el envejecimiento de las sociedades, uno clave es la creciente presión sobre los sistemas y servicios de salud, muchos de los cuales también están lidiando con el impacto duradero de la pandemia de covid-19” y agregó que “abordar las necesidades de la creciente población de adultos mayores sigue siendo una parte esencial para hacer que el mundo sea más inclusivo y próspero para todos”.

En este punto, asegura la organización, las nuevas tecnologías pueden realizar intervenciones positivas, siempre considerando políticas públicas integradas a un objetivo de inclusión.

Recomendaciones

Según la UIT, todos los actores sociales pueden tener impacto en la inclusión de adultos mayores a las economías digitales y en la mejora de la calidad de vida de estás personas.

En primer lugar, dice el comunicado, los gobiernos “pueden promover la inclusión digital para garantizar que todos los ciudadanos, incluidos los adultos mayores, puedan participar activamente, por ejemplo, adoptando estándares tecnológicos amigables con las personas mayores, incentivando a las instituciones y desarrolladores, y priorizando la alfabetización digital”.

Por su parte, las empresas podrían “desarrollar productos y servicios para que sean utilizables, asequibles, disponibles y accesibles para todos*, como paquetes de datos especiales y planes de servicio definidos para este tipo de públicos.

Además, las instituciones educativas se encuentran en condiciones de ofrecer cursos de educación sobre plataformas digitales.


SALUD DIGITAL

Un concepto que pone en evidencia el impacto de las TIC

En 2020, la OMS publicó el documento del proyecto de estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025.

Entre sus finalidades, la propuesta se encuentra orientada a “fortalecer los sistemas mediante la aplicación de tecnologías digitales dirigidas a los consumidores, los profesionales, los proveedores de servicios y la industria con el fin de empoderar a los pacientes y hacer realidad la visión de la salud para todos”.

Específicamente, el documento explica el concepto de “salud digital”, el cual hace referencia al “campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud”.

Además, el documento contiene una serie de objetivos estratégicos y directrices para que los estados miembros del organismo apliquen en sus países.


APLICACIÓN MÓVIL

Una contribución para el personal de salud

En 2019, con ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad, la OMS presentó un conjunto de herramientas entre las que se incluye una aplicación digital para ayudar a los trabajadores sanitarios y sociales a brindar una mejor atención a las personas mayores.

La aplicación digital interactiva WHO ICOPE Handbook App ofrece una orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias, como las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, el deterioro cognitivo, los síntomas depresivos y la atención y el apoyo sociales.

La herramienta informática permite que los equipos de salud sean guiados para la realización de distintos diagnósticos primarios en las variables de capacidad locomotriz, vitalidad, capacidad visual, capacidad auditiva, capacidad cognitiva y capacidad psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?