Por Luz Saint Phat / [email protected]
La Asociación Estadounidense de Psicología emitió un comunicado sobre el tema, señalando la importancia de concientizar sobre los riesgos que implica la desmesurada visualización de contenidos en edades tempranas
En todo el mundo, crece la preocupación por la desmedida visualización de contenidos a través de múltiples pantallas a la que están expuestos niños y adolescentes.
Desde plataformas de streaming hasta redes sociales, ya sea a través del teléfono móvil o de un televisor inteligente, los estímulos audiovisuales representan un riesgo significativo para las personas, sobre todo si se tiene en cuenta los importantes procesos de desarrollo que se vivencian en las edades más tempranas de los seres humanos.
Considerando esta problemática, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado donde explica cuestiones relativas a este fenómeno y realiza recomendaciones para que la población adulta pueda trabajar junto a los menores que se encuentran bajo su cuidado.
“En respuesta al creciente volumen y accesibilidad de contenido de video para jóvenes en canales de transmisión y varias plataformas en línea, la Asociación Estadounidense de Psicología ha publicado su primer conjunto de recomendaciones para ayudar a los padres, los responsables de las políticas y las empresas de tecnología a empoderar a los adolescentes para que gestionen sus hábitos de visualización”, indicó el artículo que se encuentra disponible en el sitio web de la entidad.
Al respecto de esta cuestión, el director ejecutivo de APA, Arthur Evans Jr, advirtió de que “las investigaciones muestran de manera consistente que el contenido de video y las plataformas que lo alojan tienen el potencial de ayudar o dañar a los adolescentes”.
Además, aseguró que “es responsabilidad compartida de las plataformas de video, los creadores de contenido, los padres, los cuidadores, los educadores, los responsables de las políticas y la industria de la tecnología crear un entorno donde los jóvenes puedan aprender y expresarse de manera segura en línea”.
En detalle, las recomendaciones para una visualización saludable de videos en adolescentes resumen la investigación científica sobre los hábitos de visualización de videos de los adolescentes.
El objetivo principal es “ofrecer medidas que los padres, los jóvenes o los educadores pueden tomar de inmediato, así como recomendaciones para cambios sustanciales por parte de los responsables de las políticas y los profesionales de la industria de la tecnología”
En términos generales, “el informe recomienda educar a los adolescentes para que puedan ser más selectivos con respecto a los videos que ven”.
Del lado positivo, el documento también señala que los videos pueden “ayudar con las tareas escolares, enseñar nuevas habilidades o pasatiempos, o brindar información sobre diferentes culturas y experiencias”.
“Al enseñarles alfabetización en video en las escuelas en todos los niveles, los adolescentes pueden ampliar sus conocimientos y habilidades y, al mismo tiempo, resistir las características manipuladoras de las plataformas diseñadas para prolongar la participación y sacar provecho de su atención”, aseveró APA.
Por otro lado, el reporte también solicita a las empresas tecnológicas que modifiquen las características integradas de sus plataformas que pueden afectar el bienestar de los adolescentes. “Las plataformas que recomiendan contenido a los jóvenes cambian rápidamente entre videos de formato corto y videos de reproducción automática para extender los tiempos de visualización pueden magnificar los efectos del contenido de video dañino y contribuir a hábitos de visualización desadaptativos en los jóvenes”, se observó.
“Dada la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan en línea y la importancia de la autonomía para la toma de decisiones y el desarrollo de los adolescentes, no es posible que los padres controlen todo lo que sus hijos miran en línea”, dijo Evans.
“Esperamos que estas recomendaciones motiven a los reguladores, los responsables de las políticas y las empresas tecnológicas a tomar medidas significativas para proteger a los adolescentes de contenido dañino y funciones de la plataforma que promueven el uso excesivo”, indicó.
Sugerencias
Entre las sugerencias de APA, se encuentran los siguientes puntos:
- Limitar la exposición a contenido que fomente conductas violentas o riesgosas y/o refuerce estereotipos negativos, especialmente en plataformas que permiten a los usuarios compartir contenido o agregar comentarios o “me gusta” que puedan respaldar conductas dañinas.
- Orientar a los adolescentes para que elijan contenido en función de la calidad y la precisión, especialmente al evaluar información relacionada con la salud de creadores que no son profesionales de la salud autorizados.
- Fomentar el contenido de vídeo que permita a los adolescentes desarrollar habilidades para construir relaciones sanas.
- Controlar y considerar la posibilidad de limitar la exposición de los adolescentes a algunos influencers. Los adolescentes pueden desarrollar vínculos emocionales o relaciones unilaterales con los influencers, lo que puede hacerlos más susceptibles a la publicidad impulsada por estos.
- Considerar el tiempo que los adolescentes pasan viendo contenido de vídeo para que no se pierdan actividades fundamentales para el desarrollo adolescente, como dormir, hacer ejercicio, pasatiempos e interacciones sociales en persona.
- Fomentar el acceso a contenido de vídeo que promueva la empatía, el aprendizaje, el bienestar emocional y la alegría.
- Enseñar a los adolescentes sobre la información falsa, perjudicial o sesgada y otros riesgos introducidos por el contenido generado por inteligencia artificial.
- Limitar la exposición a anuncios y fomentar el contenido sin publicidad en las plataformas utilizadas por los adolescentes.