El salto de la divisa estadounidense de finales de la semana pasada se debió mayormente a causas externas. Hubo salida de inversores de países emergentes en todo el mundo. Turquía, uno delos nuevos países afectados por la guerra comercial de Estados Unidos
Los últimos días de la semana pasada parecieron sellar el fin de la tranquilidad en la que se había logrado ubicar el mercado de cambio, y el dólar volvió a dar un nuevos salto: el viernes llegó a 3%, ubicándolo en torno a 29,79 pesos.
Según especialistas consultados por Comercio y Justicia, la de Argentina fue una de las mayores devaluaciones ocurridas en la última jornada de la semana, luego de la de Turquía.
En efecto, el jueves el dólar había cerrado en la plaza local a 28,69 pesos de acuerdo con la información del Banco Central, en la mañana del viernes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un twit en el que anunció una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía.
La guerra comercial de Estados Unidos ya no es sólo contra China sino también contra Turquía, y así se van sumando actores que complican aún más las operaciones financieras de los países emergentes.
“Estas cuestiones internacionales se suman a los deberes inconclusos que cada economía tiene de manera interna y así, le pega con mayor fuerza a los países emergentes”, explicó a este medio Lucas Croce, de DLC Inversores. “En realidad, a cada economía le pega según su nivel de vulnerabilidad. Y lo cierto es que, en el caso de hoy (por el viernes), Argentina es el segundo país en donde más se devaluó la moneda local, luego de Turquía”, agregó.
En el mismo sentido se expresó el economista y asesor financiero José Simonella. “El jueves y el viernes las turbulencias llegaron desde el exterior. En Turquía la devaluación ha sido importante y, en general, se ha dado una salida de los inversores desde los países emergentes hacia el dólar. Saber qué va pasar cuando el mundo se complica es muy difícil”, aseguró.
En efecto, Croce destacó que el Gobierno venía haciendo las cosas de manera tal que había logrado calmar un poco la volatilidad de los mercados. “Pero esta situación externa salió de lo previsto y se sumó al déficit fiscal, al déficit de cuentas corriente y a las falencias que tiene nuestro propio sistema que está siendo asistido incluso por el Fondo. Es decir, no es que nosotros seamos una maravilla pero esta nueva corrida se debe a factores externos y eso hace muy difícl saber cómo puede seguir la cosa”, añadió.
Simonella agregó que el Gobierno viene tomando varias medidas para controlar el mercado y el tipo de cambio. “Está tratando de sacar liquidez, no sólo vendiendo dólares, sino con tasa de interés alta, con encajes, con venta de dólar a futuro, entre otras combinaciones de medidas”.
En la misma línea, Croce refirió que el dólar está fortaleciéndose en el mundo y como consecuencia de ello sube la tasa en Estados Unidos y “se produce lo que se llama fly to cuality, es decir, el pasaje a inversiones con menor prima de riesgo pese a que la tasa de retorno sea menor”.
Vale recordar que a todo lo externo se suman los fatores internos que, a los monetarios y financieros ya mencionados, se le suman los políticos, es decir, aquellos generados pro el ruido del caso de “los cuadernos” que involucra no sólo a ex funcionarios y allegados sino también a empresarios.
Efecto en bonos y riesgo país
La salida de los inversores de los activos en pesos hace que bajen los precios y suban los rindes y el riesgo país. Éste “es la diferencia entre el rendimiento de un activo libre de riesgo norteamericano con un activo -en este caso- en pesos”, explicó Croce.
Seguidamente detalló el comportamiento de algunos bonos argentinos. Según relató, mientras el Bonar 20 (AO20) rendía en torno a 4% hace un tiempo, ahora lo hace en torno a 9,5 – 9,8% anual en dólares, luego de que cayó su valor.
En la misma línea, el bono AY24, cuyo valor ahora está por debajo de la par (99,30 pesos) rinde alrededor de 10% anual en dólares.
Finalmente, el famoso bono a 100 años, el AC17, que hace un tiempo valía 107 pesos, hoy cotiza a 73 pesos y rinde en torno a 10%.