La Coalición Cívica-ARI manifestó su rechazo por la posible llegada al país de los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se hará el próximo 24 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El camino del Estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes”, señaló el espacio que conduce Elisa Carrió.
En esa línea, expuso que “el doble standard” con los autoritarismos genera “democracias cada vez más agrietadas y sociedades polarizadas”.
En tanto, manifestó que los ataques a las instituciones y a la prensa libre, así como la persecución de opositores, deben ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región.
Durante las últimas horas, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, usó su cuenta de Twitter para reiterar su repudio a la presencia de los tres mandatarios. Se enfocó en Maduro y escribió que si finalmente viene a la Argentina “debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998”.
“La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, sumó la dirigente.