El Gobierno nacional afirmó que la polémica con las universidades está cerrada y que la marcha Federal Universitaria en reclamo por el recorte de fondos en todo el país, es política.
Según sostienen desde el Gobierno de Javier Milei la marcha es “funcional a la casta” e “impulsada por la vieja política”. En esa línea agregan que la presencia de la CGT y de referentes de la oposición -como el exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa, o el senador Martín Lousteau- no hace sino ratificar cuál es la “verdadera motivación” de la marcha.
La Marcha Federal Universitaria prevé una movilización masiva también en Córdoba, adonde está prevista la concentración a partir de las 11 de la mañana en la Rotonda de la Reforma de la Ciudad universitaria, desde donde partirá la movilización.
De acuerdo a los organizadores de la marcha en nuestra provincia, habrá una serie de actividades durante toda la jornada.
Para las 14.30 está prevista una semaforeada en defensa de la Universidad en el Patio Olmos, mientras que a las 15 horas habrá una clase pública en la plazoleta Vélez Sarsfield.
Allí mismo, a las 16 horas se instalará una radio abierta, para dar paso luego a las 16.30, al Panel “Educación y Ciencia para el Futuro”, a cargo de representantes de universidades nacionales, investigadores del Conicet, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y representantes de distintos Centros de Estudiantes.
Finalmente, entre las 18 y las 20 horas, está previsto el Festival Solidario en Defensa de la Universidad, en el Museo de Antropologías de la UNC, en avenida Irigoyen 174.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, asistirá a la marcha en defensa de la educación pública en Buenos Aires, porque este lunes asistió a una reunión de todos los rectores de las universidades nacionales del país, en la que difundieron un comunicado con una posición conjunta frente al ajuste.
En la Casa Rosada dicen que hay dos temas a discutir en relación con las universidades: el financiamiento y las auditorías. Sobre este ultimo punto Boretto sostuvo que “en el caso de la universidad de Córdoba, y yo diría que en casi todas las universidades, se realizan periódicamente (…) Las realiza una Unidad de Auditoría Interna con profesionales que que han ingresado por concurso en la universidad. En el caso de la Universidad de Córdoba se han venido reportando a la Sindicatura General de la Nación, que depende del Poder Ejecutivo”.