Se cayó la sesión en Diputados para trata del proyecto de Ficha Limpia.
Además, se iban a debatir iniciativas sobre reiterancia y reincidencia y la propuesta que garantiza el voto por correo de los argentinos que residen en el exterior.
Frustrada la sesión, se dio inicio a la reunión en minoría. En ese marco, oficialistas y aliados aseguraron que la próxima semana conseguirán quórum.
La impulsora de la implementación de la Ficha Limpia, Silvia Lospennato, dijo: “Después se preguntan por qué el Congreso tiene mala imagen; siempre ranckeamos abajo en la confianza pública. Tienen que mirar alrededor, vean este recinto semivacío y ahí tienen las respuestas”.
“Después de muchos años, cuando los jueces se acuerdan y hay una condena, ¿qué busca el condenado? Fueros. El año que viene probablemente tengamos uno o más condenados por corrupción sentados en estas bancas”, enfatizó.
A continuación, el diputado oficialista Nicolás Mayoraz sostuvo que la semana que viene se resolverá el tema del quórum. “Este proyecto de ley no viene más que a reglamentar el texto de la Constitución: darle letra efectiva al artículo 16, que habla de la idoneidad necesaria para los cargos públicos”, planteó.
Por su parte, Karina Banfi (UCR) afirmó: “Es increíble que hayamos naturalizado la posibilidad de convivir con gente que roba la plata de los argentinos. Que tengamos que convivir con gente con causas penales y además tienen sentencia de condenados. La ficha limpia es la respuesta a este hartazgo, donde hay una demanda de la sociedad que tenemos que cubrir”.
A su turno el oficialista jujeño Manuel Quintar señaló que la ficha limpia “es un pedido social” y explicó que se busca incorporar al régimen electoral el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos y el enriquecimiento ilícito, para que una condición para ser candidato sea “no estar condenado”.
Quintar apuntó contra los legisladores de Unión Por la Patria. “Me llamó la atención la pantomima que hizo el bloque porque teniendo 99 diputados y un dictamen de minoría y que no haya bajado ni uno”, enfatizó.
En su intervención, la santacruceña Roxana Reyes (UCR) destacó la labor que se llevó a cabo por impulsar el texto de Ficha Limpia y dijo que los bloques “son las bancas que bancan a la corrupción”.
“Podemos tener muchísimas diferencias políticas, incluso dentro de cada bloque, pero no se puede tener diferencia en permitir que los corruptos, los que han sido condenados en primera instancia, se postulen a ser candidatos”, manifestó. “Hay que proteger el derecho de los ciudadanos inocentes, nosotros tenemos que dar la garantía de que los corruptos no puedan volver a ocupar cargos públicos. Es una deuda con la sociedad”, sumó.
La radical desafió a los bloques: “Que vengan a dar explicaciones porque la ciudadanía los eligió para que los representen, no para que defiendan corruptos”.