El consejo fue emitido por el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio de EEUU. No es vinculante
El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos le recomendó al Departamento de Justicia que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) sea imputado.
Por unanimidad, consideró que el ex jefe de Estado obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección, además de conspirar para defraudar al Gobierno federal y para hacer una declaración falsa.
“Si queremos sobrevivir como un país de leyes y democracia esto no puede volver a suceder”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité.
Potestad
El comité no tiene potestad para imputar ni poder de decisión en la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia. Su voto, simbólico, no es vinculante y la decisión la tiene el fiscal general Merrick Garland.
Los cargos que afronta Trump contemplan penas de prisión e inhabilitación para cargos públicos. Liz Cheney, vicepresidenta del panel de la Cámara de Representantes que investigó el ataque, dijo que la negativa de Trump de detener el asalto al Capitolio muestra que “no es apto para ocupar ningún cargo”.
“Nadie que se comporte así en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad”, declaró.
Jamie Raskin, otro de los ocho miembros del comité, sostuvo que el grupo obtuvo “evidencia significativa” de que Trump tenía la intención de interrumpir la transición pacífica del poder bajo la Constitución de EEUU.
“Creemos que la evidencia descrita por mis colegas y reunida a lo largo de nuestras audiencias, justifica una remisión criminal del ex presidente”, afirmó.
Desde julio de 2021, la comisión investigó las acciones de Trump. En ocho audiencias, reveló pruebas sobre su participación en planes para anular las elecciones .
Durante el asalto al Capitolio murieron cinco personas. Otras cuatro se suicidaron tras lo sucedido.
Trump arguye que las investigaciones que enfrenta tiene cusas políticas y que el comité es parcial.