La principal autoridad sanitaria de China insinuó una posible moderación de la rígida estrategia de tolerancia cero con el virus implementada por el gobierno, luego de que cientos de personas protestaran en varias ciudades para exigir el fin de los confinamientos y más libertad política.
La viceprimera ministra Sun Chunlan habló horas después de que se dispusiera un levantamiento parcial de restricciones en varias zonas de dos grandes centros urbanos.
En un discurso ante la Comisión Nacional de la Salud (CNS), Sun dijo que la variante Ómicron “se debilita” y que la vacunación aumenta.
Sun afirmó que hay una “nueva situación que requiere nuevas tareas”.
La funcionaria, considerada una figura clave en la respuesta de China a la pandemia, no citó la política de cero covid, lo que sugiere un posible alivio en estrategia que golpeó la economía y los derechos de la población.
Los manifestantes también exigen reformas políticas y algunos llegaron a pedir la renuncia del presidente Xi Jinping, según videos de las protestas en Shanghái que circularon en Internet.
El estricto control informativo en China y las restricciones de desplazamiento dificultan verificar el número de personas que protestaron.