viernes 29, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, septiembre 2023

Pedro Castillo fue destituido tras anunciar gobierno de excepción y toque de queda

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El Congreso peruano destituyó a Pedro Castillo de la presidencia y será reemplazado por su vice, Dina Boluarte.

Hace horas, Castillo anunció la disolución del Parlamento y la puesta en marcha de un gobierno de emergencia excepcional, con un toque de queda a partir de las diez de la noche.

Investigado por el Ministerio Público, con acusaciones en su contra en aumento en los últimos días que incluyeron señalamientos de ex funcionarios, se adelantó a la votación agendada para definir la denominada “vacancia presidencial” y estableció un gobierno de excepción orientado, según declaró, a “establecer el Estado de Derecho” en Perú.

Se dirigió a la Nación cuando enfrentaba el tercer intento de destitución durante su mandato de un año y medio: el Parlamento iba a debatir su remoción por “permanente incapacidad moral”.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción.

Su hipótesis es que buscó beneficiarse con maniobras vinculadas a la obra pública.

La oposición y el partido que lo llevó al poder denunciaron un golpe.

El Gobierno argentino se refirió a la crisis : expresó preocupación y pidió que se resguarde el orden constitucional.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, reza el breve comunicado difundido por la Cancillería difundido minutos antes de la destitución.

Prácticamente todo el arco político fustigó la resolución de ahora ex mandatario. El congresista Héctor Ventura afirmó que Castillo estaba violando normas constitucionales y llamó a las Fuerzas Armadas a defender la constitucionalidad.

Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre y armador detrás del triunfo de Castillo, dijo que su partido no iba a apoyar el “golpe de Estado en marcha”.

“Estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”, añadió.

Por su parte, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, de Avanza País, publicó en Twitter: “Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso abiertamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?