El candidato libertario logró 30,32 %, mientras que Juntos por el Cambio, liderado por Patricia Bullrich, se quedó en 28,25%. El peronismo, con 27,7%, registró su peor resultado en décadas. Cinco fuerzas políticas competirán para las presidenciales
Con el 92% de votos escrutados, Javier Milei se convirtió este domingo en el candidato más elegido en las elecciones primarias (PASO) con 30,32% de los votos.
El candidato de La Libertad Avanza fue la sorpresa de la jornada: superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas al conseguir capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país, lo que se tradujo en casi siete millones de votos a su favor.
En una jornada marcada con demoras en la votación en la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Massa, el representante de Unión por la Patria, se quedó con el segundo lugar en términos individuales. Unión por la Patria obtuvo 27,7%. Tal como se esperaba, el ministro de Economía se impuso sobre su competidor interno, Juan Grabois, quien no logró quedarse con el grueso de los votos duros del kirchnerismo.
En tanto, Patricia Bullrich superó por siete puntos a Horacio Rodríguez Larreta. La sumatoria de Juntos por el Cambio obtuvo 28,25% quedando como segunda fuerza politica.
Hacemos por el país, con Juan Schiaretti, se consolidó con 5,20% como la cuarta fuerza.
En total, sólo cinco fórmulas nacionales lograron superar el umbral de 1,5% que los habilita a competir en octubre: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.
En el camino quedaron Principios y Valores, Libres del Sur, el Nuevo MAS, el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Política Obrera, el Frente Patriota Federal, el Movimiento de Acción Vecinal, Proyecto Joven, el Frente Liber.Ar y la Unión de Centro Democrático.
La participación ciudadana alcanzó 69% del padrón, por encima de 2021, que fue de 67%.
La reacción del mercado
El resultado de los comicios anticipan una transformación radical del escenario electoral con vistas a octubre. Para sorpresa del Gobierno, se cumplió el pronóstico de Cristina Fernández, quien había anticipado que sería una “elección de tercios”. ¿Se mantendrán los votantes de Milei fieles a su carácter antisistema o dejarán su opción por el enojo cuando realmente llegue el momento de elegir al futuro o a la futura presidente? Como fuere, todo hace presagiar que en octubre habrá balotaje.
Milei tendrá, entre otros desafíos, el de cubrir con fiscales propios las más de 100.000 mesas habilitadas en todo el país.
Mientras tanto, en el plano económico crece el fantasma de una corrida cambiaria posprimarias. El primer termómetro será el dólar y cómo reacciona esta semana el mercado bursátil.
Cabe resaltar que el viernes el dólar informal avanzó $3 hasta $605 para la venta. El dólar Qatar cerró en la última jornada hábil en $600,02. Por su parte, los tipos de cambios bursátiles finalizaron dispares: el MEP, en $539,89, y el CCL, en $601,24. En tanto, el dólar cripto seguía su tendencia alcista luego del cierre de los comicios y tocaba nuevos récords nominales. De acuerdo con los valores publicados por distintos exchanges, el precio de compra superaba $630 y en algunos casos cruzó la barrera de $670.
En este contexto, Massa -como ministro de Economía- encara una batería de anuncios para mejorar el humor de los votantes. Avanzará con un proyecto de presupuesto para lograr equilibrio fiscal en 2024 y promete aliviar el freno a las importaciones, que está afectando a la industria. La idea de Massa es ampliar los beneficios tributarios para aquellos importadores que cancelen sus compras en el exterior con dólares blanqueados por medio del “Régimen de Incentivo a la Inversión y a la Producción”, que es un blanqueo para pymes.
En este caso se suspenderán las percepciones del IVA (20%) y Ganancias (6%) que recaen sobre las importaciones. También eximirá -a quienes hagan operaciones con sus propias divisas a través de este régimen- del pago del 7,5% de impuesto PAIS sobre los bienes.
Además, se prevé recibir un crédito de US$500 millones del Banco Mundial y lanzar la licitación de otro gasoducto clave.
Paralelamente, el propio Massa ya había adelantado la posibilidad de otorgar un aumento de suma fija para los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos e incrementos en los montos de programas sociales.
“Vamos a ponerle fin a la casta política”
A las 23.42, Milei irrumpió en el escenario del Hotel Libertador, en el centro porteño, con su grito de guerra: “Aguante la libertad, carajo”. Arengó con el cántico que estalló con la crisis de 2001: “Oh, que se vayan todos, que no quede ni uno solo” y agregó: “Esto dará fin al kirchnerismo y vamos a ponerle fin a la casta política”.
Milei remarcó que 17 de 24 distritos se pintaron de violeta y, de esa manera, se convirtió en la fuerza más votada.
“Si los resultados de las primarias se repiten en las generales “estaríamos en condiciones de tener ocho bancas de senadores y más de 35 diputados”, agregó Milei.
Concluyó: “Si seguimos trabajando de esta manera estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta y ser una verdadera alternativa de cambio, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.
“La sociedad demanda un cambio de raíz”
La ganadora de la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, agradeció a quienes “apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje”, remarcó que la coalición hizo “una gran elección” en todo el país y felicitó al precandidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su “enorme elección” y porque hizo “un aporte al debate” durante la campaña.
“Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje”, dijo Bullrich al salir al escenario en el búnker que la coalición instaló en Parque Norte de esta capital.
La candidata presidencial afirmó que JxC dio “un paso importante” para generar “un cambio” que “abre una esperanza” y que la sociedad “demanda un cambio de raíz”.
“Un cambio que deje para atrás la corrupción y que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y los trabajos de los argentinos”, remarcó.
“Queda el segundo tiempo, el alargue y los penales”
El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa sostuvo que “el escenario político argentino está dividido en tercios”.
Desde el búnker de UxP, Massa señaló que “la voz del pueblo es la voz de Dios y tenemos que respetar el voto popular por sobre todas las cosas”.
Massa sostuvo que las PASO son “el final del primer tiempo” y ahora “queda el segundo tiempo, el alargue y los penales”, y convocó a construir una “nueva mayoría”.
Planteó la necesidad de abrazar a radicales y de convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometida a que el próximo gobierno “no sea sólo unidad de una coalición sino de unidad nacional”.