A través de un posteo en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el ex presidente Mauricio Macri respaldó la ley “Bases” y estimó que es “fundamental para comenzar un cambio en la Argentina”.
“Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el Gobierno”, publicó Macri.
Agregó que durante la sesión en la Cámara de Diputados se podrá “ver a dos grupos en acción” y los definió como “los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al Gobierno” y “los decididos a avanzar hacia el cambio”.
Cambios
El oficialismo en Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto.
Se suprimió del dictamen la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia vinculada a la competencia. También se modificaron y limitaron las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.
Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS al Tesoro Nacional y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales.
En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para el gravamen.
Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas.
Otra modificación en la supresión eliminación del capítulo vinculado con la reforma política, que incluía desde la baja de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.
En tanto, de las 11 emergencias que establecía el dictamen de mayoría, quedaron vigentes seis: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.