La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este lunes a los adultos consumir al menos 400 gramos de verduras y frutas y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día, al actualizar sus recomendaciones sobre grasas totales, grasas saturadas y ácidos grasos trans e hidratos de carbono.
Basándose en la evidencia científica más reciente, el organismo emitió una serie de consejos que tienen como objetivo reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En el caso de los adultos, el consumo de verduras y frutas recomendado es de 400 gramos al día y 25 gramos de fibra alimentaria natural al día.
Mientras que los niños deberían ingerir, si tienen de dos a cinco años, al menos 250 gramos al día de verduras y frutas; de seis a nueve años, al menos 350 gramos al día y 10 años o más, al menos 400 gramos al día.
Para la fibra alimentaria natural, las recomendaciones de la OMS son que los niños de dos a cinco años consuman al menos 15 gramos al día; los de seis a nueve años, al menos 21 gramos al día; y los de 10 años o más, al menos 25 gramos al día.
En sus orientaciones sobre las grasas alimentarias, la OMS señaló que tanto la cantidad como la calidad “son importantes para la buena salud”.
Límites
El organismo también reafirmó que los adultos deben limitar la ingesta total de grasas al 30% o menos de la ingesta total de energía, consignó la agencia Europa Press.
También indicaron que las grasas consumidas por todas las personas a partir de los dos años de edad deben ser principalmente ácidos grasos insaturados, “sin que más del 10% de la ingesta energética total proceda de ácidos grasos saturados y no más del 1% de la ingesta energética total de ácidos grasos trans, tanto de fuentes producidas industrialmente como de animales rumiantes”.
En cuanto a los ácidos grasos saturados y los ácidos grasos trans de la dieta, apuntaron que pueden sustituirse por otros nutrientes como ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados de origen vegetal o hidratos de carbono procedentes de alimentos que contengan fibra dietética natural, como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.
Los ácidos grasos saturados pueden encontrarse en la carne grasa, los alimentos lácteos y las grasas y aceites duros como la mantequilla, el ghee, la manteca de cerdo, el aceite de palma y el aceite de coco.
En tanto, los ácidos grasos trans se presentan en los alimentos horneados y fritos, los aperitivos preenvasados y los alimentos cárnicos y lácteos procedentes de rumiantes, como vacas u ovejas.
Por último, la OMS ofreció una nueva recomendación según la cual la ingesta de carbohidratos para todas las personas a partir de los dos años de edad debe proceder principalmente de cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.