El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer durante la tarde de este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que volvería a marcar una desaceleración frente a la medición previa, ubicándose en el orden del 3% y llegando al menor nivel de los últimos tres años.
Tras haber retomado la senda bajista en septiembre, al haber registrado un alza del 3,5% frente al 4,2% en agosto que significaba una exigua aceleración respecto al 4% de julio, el índice inflacionario habría vuelto a evidenciar una merma en el ritmo del aumento de precios en el mes pasado.
El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el INDEC este martes 12 de octubre esté en torno al 3%, sin descartar que pueda romper esa barrera, algo que no sucede desde noviembre de 2021, cuando registró 2,5%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de octubre alcanzó el 3% y proyectó para el año un aumento de precios del 120%, lo que representa una merma frente al 123,6% pronosticado el mes pasado.
A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires marcó una desaceleración en el décimo mes del año al alcanzar el 3,2% frente al 4% que había registrado en septiembre, y en lo que va del año acumula un aumento de 122,1%, mientras que la variación interanual es de 200,9%.
La consultora Eco Go pronosticó que el IPC de octubre fue del 2,8%, asegurando que “la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado” y precisando que “varios factores jugaron a favor en el mes, contribuyendo a moderar las subas”, al mencionar que “el comportamiento de los precios regulados fue clave para contener el indicador”. Además, reveló que la variación de precios acumulada en el año es de 109,2% y la interanual es del 205,9%.
La consultora C&T Asesores Económicos, en tanto, arrojó también que la suba de precios en octubre fue del 2,8%. El análisis precisó que con dicha suba, los bienes “se acercaron a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia”.
Mientras que en el caso del reporte de Equilibra, la proyección de la inflación fue un poco mayor al alcanzar un 3,1% para el décimo mes del año y la variación núcleo se mantuvo en 3,3%. Por otro lado, el IPC GBA que mide la consultora OJF & Asociados dio un alza de 2,7% mensual en octubre, con lo que acumuló 101,6% en lo que va del año.
La Fundación Libertad y Progreso, por su parte, dio la misma variación de precios del 2,7% durante octubre, destacando que se dio “una dinámica de precios más lenta que en septiembre”.