En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la División Investigaciones Especiales de la Policía detuvo a un hombre de 40 años por el ataque al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. La medida se concretó en la casa del sospechoso, en el barrio de Floresta, por orden del juez federal Daniel Rafecas.
Se trata de Alberto Santiago Soria, de 40 años. Según reportaron medios porteños, trabajaría de agente inmobiliario.
La identificación del presunto autor del ataque se logró mediante el rastreo de cámaras ubicadas en las cercanías del lugar donde el agresor dejó el paquete explosivo, en la zona de Barracas. Llegó al lugar luego de tomar dos colectivos.
La Justicia también investigó los registros de la tarjeta SUBE y surgió “un único perfil probable” que, tras un exhaustivo análisis comparativo científico, tanto de rostro como de postura corporal, dio resultado positivo.
Soria tiene una causa abierta desde 2017, por amenazas anónimas antisemitas. Ahora se le imputan los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daño.
Rafecas ya ordenó pericias sobre el componente químico empleado para fabricar el explosivo, entre otras medidas.
Antes de conocerse la detención, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó que se estaban manejando “varias hipótesis” sobre el incidente.
En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria subrayó las similitudes con atentados anteriores. Recordó casos similares, como el de los explosivos detectados en el monumento a Ramón Falcón.