El diputado Alejandro Finocchiaro aseguró que el PRO debate qué postura tomará cuando la Cámara Baja debata el veto a la Ley de Financiamiento Universitaria, pero planteó que el Congreso “tiene que dejar de votar proyectos demagógicos sin decir dónde está la plata”.
“Vamos a dar un proceso de discusión que ya está en marcha durante el fin de semana y una reunión presencial antes de la sesión”, aseguró el legislador en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo, argumentó: “Se tensionan dos banderas históricas nuestras: por un lado, la defensa de la educación pública, y por el otro, la estabilidad fiscal, que es muy importante”.
En tanto, sostuvo que lo que afirma el presidente Javier Milei “también lo decía Mauricio Macri”, y valoró que “hay que llegar a una solución” para que los docentes y no docentes universitarios “tengan un aumento digno sin erosionar el equilibro fiscal”.
En la misma línea, reveló que además de la discusión interna, el PRO mantiene diálogo con el Gobierno nacional. Además, negó que la demora en la definición del partido tenga que ver con una puja entre Milei y Macri.
“Lo único que se va a discutir en la Cámara de Diputados es un proyecto de ley que contempla la resolución de una paritaria salarial. Es anómalo porque las paritarias tienen un proceso. También habla de los gastos de mantenimiento resueltos desde hace meses y están al día”, especificó.
Finocchiaro precisó que el miércoles 9 el Congreso no tratará un nuevo modelo de universidad, ni el financiamiento a extranjeros, ni la dicotomía del arancelamiento, sino la paritaria entre el sector gremial universitario y la administración libertaria.
“Una forma de descomprimir el conflicto es que el Gobierno le otorgue el aumento del 6,8% y en todo caso discutan sobre lo que presuntamente falta. Se han otorgado otras sumas sin acuerdos con los gremios, está dentro de las potestades de la patronal”, señaló sobre la intención de equiparar salarios docentes y no docentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Por último, pidió desactivar el conflicto, y concentrar la atención en impulsar carreras que sirvan para el desarrollo de país. “Tenemos que discutir cómo insertar la educación en el siglo XXI”, concluyó.