El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de “inventar alumnos”, en el marco de la puja salarial con las autoridades universitarias, que preparan una movilización para el miércoles 2 de octubre.
En esa línea, en declaraciones a Radio Rivadavia, afirmó que en todas las universidades hay un porcentaje de alumnos que cifró en 38% que no tienen constancia de estar inscriptos en alguna materia. “Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos”, sostuvo, y recordó que “los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”.
“En un país en el que hay escases de recursos y 60% de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo”, planteó.
Asimismo, dijo que “inventar alumnos” es un tema que “tiene más o menos 200 años” porque “la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso”.
El funcionario afirmó que la situación se registró en primarias y secundarias y que “puede estar pasando en las universidades”; sobre todo, porque, según indicó, hay facultades que pese a perder alumnos, siguen con los mismos docentes, que llegan a “15 o 20 por aula”, en promedio.
Tras el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno de Javier Milei, Torrendell admitió la necesidad de mejorar cifras, aunque aseguró que se hará de forma progresiva, respetando la premisa de déficit cero.
Además, aseveró que no hay reclamos en torno a los gastos de funcionamiento de las universidades.
“No aceptaron la propuesta, que era superadora. Nuestra idea fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que implica a los que más crecieron dentro del Estado en los últimos meses”, reseño.
“Reconocemos que los salarios deben ir mejorando gradualmente y esa es la intención, la lógica y el método. Es una lástima que no hayan aceptado, pero esa es la propuesta superadora”, expuso.
Según el secretario, el presupuesto de su área se destinó en gran parte a pagar deudas de 2023 y a actualizar los gastos de funcionamiento congelados desde octubre de 2022.
En tanto, calificó la inminente protesta como una “marcha política” y aseguró que trabaja para impulsar lo que denominó “la revolución de honestidad” para “combatir la corrupción y empezar a administrar bien los recursos”.
Cabe recordar que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, busca impulsar un nuevo “financiamiento inteligente”, en el entendimiento de que el Estado destina más recursos “a los que más tienen y menos a los que menos tienen”.
Al respecto, Torrendell juzgó que hay “un déficit grave” de equidad en materia educativa. “En las universidades, los chicos que terminan graduándose son los que tienen más recursos”, aseveró.
En plena negociación con los gremios, estimó que hay momentos en los que prima “una cierta racionalidad de negociación” y que hay otros marcados por “el cuanto peor, mejor”.
“En la Argentina estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y a escribir e ingresen a la universidad como corresponde”, concluyó.