Parte del empresariado nacional hizo público su descontento por la caída del proyecto de ley de “ficha limpia” en la Cámara de Diputados.
Lo hizo mediante la publicación de diversos comunicados, en los que el sector dio a conocer su punto de vista.
“El proyecto de ficha limpia es una iniciativa muy importante y oportuna que contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia republicana. Estamos esperanzados en que la dirigencia política acuerde su pronta implementación”, afirmó Jaime Campos, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
En tanto, Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), recalcó que “quienes le robaron a la Patria no pueden conducir su destino”.
Bajo esa premisa, valoró que “quien aspira a ocupar un cargo público debería tener una foja de servicios intachable”.
“Los argentinos tenemos numerosos casos de políticos cuyas gestiones estuvieron signadas por flagrantes actos de corrupción, y muchos de ellos, tras esas manchas imborrables, volvieron a presentarse a cargos electivos e incluso resultaron electos”, sumó.
Además de reclamar por una Justicia “independiente y ágil” que “castigue con celeridad y contundencia a los corruptos”, el titular de la CAC sostuvo que sería muy positivo establecer mecanismos para que los condenados no puedan presentarse a elecciones.
“Que el Congreso aún no haya podido sancionar una norma al respecto es una frustración, pero confío en la voluntad que expresó el Ejecutivo de promover un proyecto en esta dirección, más temprano que tarde, será una realidad.”, añadió.
“El mecanismo que se establezca debería tener el mayor consenso posible, para que no se interprete que es un ataque a ciertas ideas o partidos. No se trata de proscribir a ningún espacio; tan solo se trata de proscribir el latrocinio”, enfatizó.
Santiago Mignone, presidente de IDEA, lamentó también la falta de tratamiento de la propuesta.
“Como voz del sector empresario, creemos que muchos de los problemas económicos y sociales de la Argentina son también producto de una institucionalidad débil. Reglas claras, transparencia y respeto de las instituciones son la base de un clima de negocios que permita recuperar la inversión y la generación de empleo”, planteó.
Votación
El viernes, tras el segundo intento fallido para debatir el proyecto impulsado por el PRO, el jefe de Gabinete Guillermo Francos negó un pacto con el kirchnerismo y dijo que el presidente Javier Milei promoverá una nueva iniciativa, para que la que la propuesta “no se tome como algo exclusivamente contra la ex presidenta” Cristina Fernández Kirchner, con condena confirmada en segunda instancia por el caso “Vialidad”.
“La votación no estaba asegurada. Faltaron diputados de todos los sectores”, señaló Francos para justificar la postura de los ocho legisladores oficialistas que no dieron quórum.
“No hay una negociación, no había un convencimiento de que el tema iba a ser tratado y aprobado”, afirmó, y juzgó que “no es ser cómplices de los corruptos”.
En esa línea, argumentó que varios legisladores del bloque no coincidieron con la norma en los términos que estaba planteada.
Consultado sobre un eventual pacto con el kirchnerismo, lo negó, y reveló que el presidente se comunicó con Silvia Lospennato, la principal promotora del proyecto, para asegurarle que él va a mandar otro en un sentido similar.
Por su parte, en su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni aseveró: “No hacemos acuerdos con la corrupción”.
Asimismo, cuestionó lo que definió como “el grado de hipocresía de algunos sectores de la oposición”.