Argentina mantuvo su puesto en el ranking mundial que mide el índice de Percepción de la Corrupción.
En el ranking, Argentina obtuvo apenas 38 puntos sobre 100 (los países con un Estado más transparente tienen más puntos) y quedó en el puesto 94 entre unos 180 países. Así, la Argentina se encuentra en una ubicación semejante a países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia.
Este índice de Transparencia Internacional (TI) se basa en una encuesta a empresarios y académicos y leyes y medidas que toman u omiten los gobiernos, entre otras variables.
En el ranking a nivel global, Dinamarca con 90 puntos lidera el ranking de los países más transparentes, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda con 87 puntos cada uno.
Las peores posiciones son de Somalía con 12 puntos, Siria y Sudán del Sur con 13 puntos y la Venezuela de Nicolás Maduro con 14 puntos.
En América Latina, Uruguay (74) y Chile (67) son los mejor calificados, seguidos de Costa Rica (54), aunque éste alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.
El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).