“Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores”.
Lo dijo el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la Casa Rosada, luego de reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El mandatario aclaró que por ahora “no hay precisiones” sobre la normativa reversionada que recibirían sus pares –que incluiría, según medios porteños, la reforma laboral que forma parte del DNU de desregulación, frenada por el Judicial a instancias de la CGT-. Además, precisó que su anuncio se basó en un “comentario” de Santos.
Cornejo ratificó que está dispuesto a acompañar al oficialismo en la nueva etapa legislativa, que incluye también el tratamiento de un paquete de alivio fiscal.
Por lo pronto, el mendocino se manifestó a favor de reincorporar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, al contrario de los gobernadores patagónicos, a quienes dijo “entender”, pero sin dejar de mostrar su desacuerdo. “La mayoría de las provincias creemos que debe restablecerse. Es progresivo, no de los que gravan al consumo o la actividad económica, y la mayoría de los países del mundo lo tienen”, aseguró.
El impulso a una reforma laboral es una de las principales incógnitas sobre la agenda del oficialismo y hay versiones que sostienen que el presidente Javier Milei analizaba incluirla en la nueva iniciativa “Bases” con el fin de darle mayor legitimidad y para cumplir con el pedido del FMI tendiente a que busque consensos y lograr que avance.