La provincia de Jujuy vive un martes de muchísima tensión debido a la aprobación de la modificación de la Constitución provincial. En la capital se registraban serios incidentes entre los manifestantes y la Policía.
Tras el enfrentamiento con la Policía, al menos 31 manifestantes quedaron detenidos y unas 70 personas resultaron heridas.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó la gran cantidad de heridos.
Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.
La situación despertó críticas cruzadas entre las dos grandes alianzas políticas del país. Por un lado, el kirchnerismo se mostró dispuesto a catalogar al gobierno jujeño de dictadura, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron el rol que agrupaciones cercanas al oficialismo nacional estarían jugando en los desmanes que ocurren en la provincia. Independientemente de dichos tironeos políticos, la situación es delicada y se presenta como un desafío importante para las dos fuerzas políticas, a pocos días de que se definan las candidaturas para las próximas elecciones.
Disturbios
Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.
Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado “con pronóstico reservado” señaló a Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR, quien reclamó: “Ojalá todo salga bien porque en único responsable de todo esto es Gerardo Morales”.
Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial.
Por otra parte, organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.
Un grupo de personas atacó una parte de la Legislatura jujeña, lo que causó un incendio en un sector del edificio e hizo que la Policía debiera sofocar el fuego.
Los incidentes comenzaron mientras el gobernador Gerardo Morales presidía la sesión en la Asamblea Constituyente.
Las protestas se dan contra la reforma parcial de la Constitución provincial, que avanza en medio de una situación de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
El avance de la Policía se registró poco después de las 11 de este martes, a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.
Los manifestantes, por su parte, atacaban a los oficiales y utilizaban a los autos como escudos. Incluso, se registraba un incendio en un vehículo que se encontraba estacionado en la calle.