Entre los atentados recientes se destaca uno con disparos contra el domicilio de Héctor Urban, uno de los redactores de la nueva Constitución electo el pasado fin de semana
El Gobierno de Chile declaró el estado de alerta roja en La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, por el incremento de la violencia mapuche, y anunció que reforzará la presencia de militares para que mantengan el orden público.
Así, dispuso la movilización de más contingentes del Ejército, de vehículos blindados y de dos helicópteros. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció hay inestabilidad en materia de seguridad en la La Araucanía.
Junto a la aledaña Biobío, la región cumplirá un año bajo estado de emergencia, lo que faculta al presidente Gabriel Boric a disponer que los militares vigilen las rutas y colaboren con la policía.
Ent menos de 48 horas, entre el martes 9 y el miércoles 10 de mayo, se registraron varios ataques incendiarios y con armas de fuego a una comisaría, una vivienda, cinco camiones, una camioneta y una sede vecinal.
Entre los atentados se destaca uno con disparos contra el domicilio de Héctor Urban, uno de los redactores de la nueva Constitución electo el pasado fin de semana, que se produjo poco después de que balearan el rodado de su padre.
Por el hecho, ya se dictó una medida de protección en favor de la familia Urban.
En la zona apareció un cartel con una leyenda que pedía la liberación de “presos políticos” mapuches, pero la administración de Boric afirmó que todas las personas que están detenidas delinquieron.