Los menores de 18 años son el grupo más expuesto a la miseria en América Latina. 35 millones soportan carencias extremas
Según el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, los menores de 18 años son el grupo más expuesto a la miseria en la región.
El documento indica que casi el 45% de los niños y adolescentes vive en condiciones de pobreza.
Se trata de 81 millones de niños, de los cuales 35 millones soportan carencias extremas.
Los más afectados son los menores de Colombia, Honduras y México, con 50%.
En Argentina, Bolivia y El Salvador el porcentaje de pobreza infantil alcanza o supera el 40%.
La Cepal resaltó en su informe que desde 2015 ya se observaba en la región una leve alza de la pobreza, deterioro en los niveles de bienestar y estancamiento educativo, y detalló que la pandemia generó una crisis social que podría causar un “efecto cicatriz”, mermando más las oportunidades de la generación afectada.
“No es momento para cambios graduales, sino para políticas transformadoras y ambiciosas”, sostuvo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal.
“Se requieren esfuerzos intersectoriales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social, y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilidad e incertidumbre”, agregó.