El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que el Gobierno nacional accedió a los pedidos de la provincia en el proyecto de ley “Bases” que se analiza en la Cámara Baja y respaldó al legislador Agustín Fernández por firmar el dictamen de mayoría para tratarlo.
“Mayoritariamente, el Gobierno accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción, a tal punto que estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso”, dijo Jaldo en una conferencia de prensa.
Entre otros referentes, lo acompañaron los diputados Fernández y Elia Fernández de Mansilla, quienes abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) y armaron una bancada aparte.
“Desde el primer día en el que nos enteramos que se habían incluido artículos que tienen que ver con las economías regionales, nos pusimos a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar”, reseño Jaldo.
El mandatario añadió que tras negociaciones con autoridades nacionales la respuesta sobre aquellas problemáticas fueron positivas, aunque aclaró que en el tema del bioetanol “faltan retoques para que se pueda cumplir con el acuerdo de los cañeros”.
Jaldo también justificó la decisión de Fernández de respaldar el dictamen de mayoría.
“Los diputados debían tomar decisiones”, subrayó, y consideró que la firma del obedeció a que “se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y hubo un avance importante del bioetanol”.
Resaltó que el dictamen no solo tuvo la firma del parlamentario del bloque de UxP, sino también las de diputados por Tucumán de otros espacios políticos, en apoyo a las economías regionales.
“Esto va más allá de la política partidaria, de las divisiones que podamos tener en lo personal y político”, planteó.
Además, se refirió a los “cuestionamientos malintencionados” que “tienen que ver más con la política que con lo institucional”.