Después de que la UBA ratificara, a través de su rector, Ricardo Gelpi, que acudirá a la Justicia para que se determine cuál es el organismo que debe auditar a las universidades nacionales, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) entregó en la sede de la institución la documentación física en la que le comunicó que comenzarán los trabajos de auditoría.
La SIGEN afirmó que la medida se concretó para evitar más demoras, porque las autoridades no respondieron las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) ni el aviso al correo electrónico oficial.
Además, aseveró que la UBA fue auditada hasta 2013 por la SIGEN y que, en noviembre de 2022, un dictamen del por entonces Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, durante la presidencia de Alberto Fernández, le impidió seguir controlando a las altas casas de estudios nacionales.
El 15 de octubre pasado, el Gobierno nacional volvió a otorgarle esa potestad a la SIGEN mediante un dictamen firmado por el actual procurador, Rodolfo Barra.
AGN
La UBA publicó en su página web un comunicado en el que señaló que es uno de los entes más controlados y auditados en el sector público a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y la Auditoría General de la Universidad.
Sostiene que la SIGEN no tiene competencias para auditarla, pero el Ejecutivo dice que sí.