El Concejo Deliberante de la ciudad le dio curso legal a la medida. Los detalles
El Concejo Deliberante de Ciudad de Córdoba aprobó una norma para regular la tenencia de perros peligrosos. La misma consiste en la creación de un registro, donde figuran unas 15 razas, cuyos dueños deberán inscribir sus datos y los del animal.
En declaraciones radiales, el concejal radical Alfredo Saap dijo que los perros con estas características de ahora en más tendrán que estar inscriptos en un registro obligatorio y los dueños presentar un certificado psicofísico.
“Se hace la creación de un registro de perros peligrosos en el ámbito del ente BioCórdoba y se definen cuáles son las razas en el artículo segundo. Hemos establecido 15 razas, en principio, consideradas como potencialmente peligrosas”, que incluyen Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu. También las cruzas entre ellos.
El tenedor o dueño debe ser mayor de 18 años, tener aptitud psicofísica para tener este tipo de animales y contar con el certificado sanitario y constancia de vacunación otorgado por un veterinario matriculado.
El perro debe llevar bozal, correa de no más de 1,5 metros de longitud y no pueden ser paseados más de dos animales peligrosos juntos. Además, la persona que los pasea debe ser mayor de 18 años.
Las viviendas deben señalizar con cartelería que advierta la presencia de este tipo de animales, muros de más de 2 metros de altura con la resistencia suficiente para evitar que el o los animales puedan escaparse.
En un futuro, se colocaría un chip electrónico subcutáneo al animal.
Quienes incumplan la normativa deberán abonar entre los $47,480 a los $237,400 (entre 50 y 250 Unidades Económicas Municipales).
Y porque utilizan esta foto en la cual para mí no representa a una raza considerada peligrosa, tengo una perra Pitbull y les puedo asegurar que no tiene nada que ver con esa foto. Cualquier perro de cualquier raza en situación de peligro podría actuar de una manera agresiva.