jueves 13, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 13, junio 2024

Empleados públicos provinciales: se incluyen cambios en el programa de apoyo a las personas próximas a jubilarse

ESCUCHAR

Las modificaciones introducidas se desprenden de las dinámicas y contenidos actuales con los que se rige el programa. El programa está dirigido a todos los agentes pertenecientes a la Administración Pública Provincial -a excepción de las fuerzas de seguridad- que estén próximos a su pasividad. Para más información contactarse a: [email protected]

Secretaría de Capital Humano de la Provincia de Córdoba

Resolución N° 2 

Córdoba, 15 de mayo de 2024. 

VISTO: El “Programa de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación”, vigente para el Personal de la Administración Pública Provincial. 

Y CONSIDERANDO: 

Que el citado programa fue aprobado mediante Resolución N° 000007/2015 de esta Secretaría de Capital Humano y está orientado a brindar un espacio de preparación y acompañamiento que otorgue a los agentes tanto información como herramientas destinadas a potenciar sus habilidades emocionales, para afrontar el proceso de cese de actividades laborales en una nueva etapa de vida. 

Que siendo la Administración Pública Provincial una organización al servicio del bien público y del interés general y considerando sus características de complejidad y gran magnitud, es necesario establecer acciones en consonancia con un sistema integrado de gestión de recursos humanos, esencial para dotar de sentido y valor a las políticas y prácticas de personal coherentes con la misión, propósitos y prioridades institucionales establecidas. 

Que, además, tal como lo establece el Sistema de Gestión de Calidad, y en el marco de las disposiciones legales vigentes, se trabaja en el mejoramiento de los procesos internos, con la finalidad de aumentar la eficacia de los mismos. 

Que dicho programa comprende una metodología propia, con objetivos, alcances, actividades, responsables y plazos que permiten su aplicación, en tanto se orienta a acompañar y brindar apoyo a las personas próximas a jubilarse interesadas por la temática. 

Que, luego de haber transcurrido años desde su implementación y a los fines anteriormente desplegados, resulta necesario introducir modificaciones que se desprenden de las dinámicas y contenidos actuales con los que se rige el programa. 

Que, en virtud de lo todo lo expuesto, resulta necesario sustituir el Anexo I de la Resolución Nº 000007/2015 citada. Por ello, y en uso de sus atribuciones; 

EL SECRETARIO DE CAPITAL HUMANO 

RESUELVE: Artículo 1º.- SUSTITÚYESE el Anexo I de la Resolución N° 000007/2015 de esta Secretaría de Capital Humano, por el que se incorpora como Anexo Único de la presente Resolución, el que forma parte integrante del presente instrumento legal. 

Artículo 2º.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, en la Página Web oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba y archívese. 

FDO.: GUSTAVO NATALIO PANIGHEL, SECRETARIO DE CAPITAL HUMANO

ANEXO ÚNICO PROGRAMA DE PREPARACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA JUBILACIÓN 

Introducción 

El trabajo atraviesa diversas etapas y ámbitos en la vida de las personas y, a su vez, provee estructura en relación a tiempos, actividades, relaciones, status, creatividad, desarrollo de aptitudes, crecimiento económico y determinación de la identidad, entre otros. La interrupción de la actividad laboral produce una ruptura que requiere un proceso de adaptación, siendo imperativos legales los que establecen una edad de retiro. 

Jubilación es la denominación de un proceso administrativo a través del cual una persona en actividad laboral deja de realizarla y se convierte en un sujeto “pasivo”. 

Ello conlleva un cambio total del esquema vital que, en algunas circunstancias, puede ocasionar desajustes bio-psicosociales que se establecen como factores de riesgo. Tanto la jubilación como la prejubilación suponen el tránsito de una actividad laboral integrada y activa hacia una situación que, en ocasiones, puede provocar efectos negativos como deterioro del bienestar psicológico y social, descenso de la autoestima y disminución de las relaciones sociales. Dichas transformaciones afectan tanto al individuo como a todo su entorno. Es necesario entonces que se generen respuestas adaptativas y congruentes en relación a dichos cambios. 

Décadas atrás una persona era considerada anciana a la edad de 65 años, concepto que hoy en día se aplica a mayores de 80 años. Se entendía la jubilación como la entrada a la vejez, con características negativas; hoy la misma significa la llegada a una etapa con posibilidades de realización en diversos ámbitos. 

Una adecuada preparación para la jubilación, en la que se incremente el conocimiento del fenómeno, se ofrezca apoyo y formación para facilitar el proceso de adaptación a la nueva situación, se diseñen alternativas de ocio entre las que se destaquen la participación social y el voluntariado, pueden enriquecer tanto al individuo como a su comunidad. 

Esto puede complementarse con programas de intervención psicosocial, los cuales contribuyan a cubrir las carencias que pueden surgir en muchas personas debido a la inactividad laboral; ofreciendo apoyo y actividades que amplíen las oportunidades de desarrollo y, al mismo tiempo, apunten a canalizar las experiencias adquiridas a lo largo de la vida hacia acciones significativas, de trascendencia social. Estas acciones de protección involucran a los propios individuos, sus familias, instituciones y organizaciones donde participan, pero, además, son concebidas como una responsabilidad de toda la sociedad hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad (tal como puede entenderse a los adultos mayores). 

Dichas acciones pretenden no sólo protegerlos de situaciones de fragilidad, agresiones personales o colectivas, complicaciones debidas a su situación, pérdida de capacidades, abuso o maltrato, abandono, discriminación o marginación, sino empoderarlos en sus capacidades, posibilidades y derechos como personas y ciudadanos. 

Para alcanzar un envejecimiento satisfactorio es necesario que las personas puedan prepararse a través de todo el proceso de desarrollo, iniciando desde las primeras etapas y perdurando a lo largo de toda la vida. La protección de las personas mayores requiere de un cambio de perspectiva de lo que dicha concepción significa, debiendo pasar del mero cuidado al énfasis en el derecho de ser promovidos, con el propósito de mantenerse integrados activamente en la sociedad. 

El colectivo de adultos mayores constituye un grupo en acelerado aumento, con tiempo disponible, con 10 o 15 años de media de vida útil y productiva, que socialmente se encuentran marginados y desplazados (Cruz, A., Pérez, L., 2006). Diversas investigaciones muestran grandes diferencias entre las personas que han sido preparadas psicológicamente para la jubilación y aquellas que no han recibido herramientas para enfrentar este proceso, los primeros experimentan en forma más positiva esta etapa de la vida, lo cual contribuye a prevenir o retrasar la aparición de dificultades físicas y psicológicas. 

Los programas de preparación para la jubilación constituyen entonces un elemento efectivo para la adaptación positiva de las personas próximas al cese laboral y su ajuste hacia esta nueva etapa vital. 

Constituyen una herramienta esencialmente educativa, ya que aportan conocimientos útiles para afrontar este ciclo, pero, además, proponen la instauración de nuevos hábitos e intereses que permiten un ajuste satisfactorio que se traduce en una mejor calidad de vida, minimizando los efectos psicológicos negativos que genera el proceso de la jubilación y su asociación con la vejez. La idea principal de estos programas es ofrecer a los futuros jubilados nuevas competencias, que le permitan adaptarse a esta condición con el menor impacto posible en sus vidas.

El presente programa considera las sugerencias de la OIT, de realizar intervenciones esenciales respecto de la promoción de la salud en el lugar de trabajo y se relaciona con el “Plan de Acción Mundial por la Salud de los Trabajadores 2008-2017”, que insta a los Estados miembros a colaborar mediante políticas y planes nacionales, persiguiendo los siguientes objetivos: 

– Elaborar y aplicar instrumentos normativos sobre salud de los trabajadores 

– Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo 

– Mejorar el funcionamiento de los servicios de salud ocupacional y el acceso a los mismos – Proporcionar datos probatorios para fundamentar las medidas y prácticas 

– Integrar la salud de los trabajadores en otras políticas Estas acciones, además, se encuadran e integran dentro del modelo de gestión responsable adoptado en la Administración Pública Provincial. El mismo es planteado con el objeto de desarrollar intervenciones que optimicen la salud de sus trabajadores, en un marco de promoción del trabajo saludable y la mejora de las condiciones laborales existentes, proporcionando así reconocimiento a sus empleados, como servidores públicos ante la sociedad. De esta manera se tiende a brindar un espacio de acompañamiento y preparación que otorgue herramientas que fortalezcan y empoderen al personal, que potencien sus habilidades emocionales y les permitan mejorar su manejo frente al proceso de cese de sus actividades laborales en esta nueva etapa de su vida. 

Todo ello contribuye a la salud del empleado, mejora el clima laboral existente y la calidad de las tareas realizadas, en beneficio de la sociedad toda. 

Objetivos 

Objetivo general 

∙ Preparar y acompañar a las personas pertenecientes a la Administración Pública Provincial en su proceso de jubilación, a través de un servicio, integrador y solidario, tendiendo con ello a mejorar también las organizaciones laborales donde éstos se desempeñan. 

Objetivos específicos 

∙ Desarrollar con el personal participante estrategias de afrontamiento y planificación de proyectos que les permitan desenvolverse frente a los cambios que se presentan al jubilarse, organizando distintas actividades para reflexionar y pensar con anticipación un proyecto de vida más pleno en lo personal y en relación con su entorno social. 

∙ Brindar información y asistencia previsional a los participantes. 

∙ Capacitar sobre “derechos de las personas mayores” a los participantes y a los demás agentes que componen la Administración Pública Provincial. 

Alcance 

El Programa de Preparación y Acompañamiento a la Jubilación está dirigido a todos los agentes pertenecientes a la Administración Pública Provincial -a excepción de las fuerzas de seguridad- que estén próximos a jubilarse y deseen participar del mismo. 

Inscripción, difusión y cronogramas 

Toda la información referida al Programa, incluyendo la inscripción y cronogramas pautados para cada convocatoria, se publicará en la página Web oficial del Gobierno https://www.cba.gov.ar/info-empleados/. La difusión de cada convocatoria se realizará por los canales dispuestos a tal fin por la Secretaría de Capital Humano. Se articulará, además, con las unidades de RRHH de las distintas jurisdicciones con el objetivo de que la información llegue en tiempo y forma a las personas que cumplen con los requisitos de inscripción. 

Actividades El Programa propone una serie de actividades agrupadas en tres ejes: 

Encuentros sincrónicos: tienen por objetivo fortalecer las habilidades emocionales y ofrecer toda la información necesaria para transitar de manera positiva y satisfactoria los cambios en esta nueva etapa de la vida. En estos espacios también, se brinda información para iniciar los trámites jubilatorios, con el acompañamiento de representantes de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Además, junto con instituciones que habitualmente desarrollan actividades recreativas, sociales, educativas, para personas adultas, se brindan propuestas para organizar el cese de la actividad laboral e información sobre temáticas como salud, sexualidad y nutrición, entre otras.

Capacitación: esta actividad ofrece materiales de lectura, videos y recomendaciones para profundizar las temáticas que se abordan en los encuentros sincrónicos. También ofrece un curso de «Promoción del trato adecuado hacia personas mayores», propuesta que aborda, entre otras temáticas, las distintas conceptualizaciones sobre vejez y envejecimiento; los derechos de la persona mayor, así como los principios del buen trato. En la capacitación, se realizan recomendaciones para promover un trato adecuado y evitar las prácticas discriminatorias. Además, se plantea la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez y se señalan espacios de referencia para la atención ante estas problemáticas. 

Contención individual: además de los encuentros de reflexión colectivos, se ofrece la posibilidad de contar con un espacio de escucha particular, entendiendo que no todas las personas atraviesan de la misma manera su proceso de jubilación. Este espacio tiene por objetivo que las personas puedan expresar sus inquietudes y abordar las problemáticas que están transitando, vinculadas al proceso de retiro laboral, junto con profesionales especializados. 

Información y Contacto 

Toda la información correspondiente al presente Programa se establecerá en el sitio web oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba https://www.cba.gov.ar/infoempleados/. Contacto: [email protected]

N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba N° 101 del 17 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?