viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Zannini pidió la nulidad de la elevación a juicio por el Memorándum con Irán

ESCUCHAR

La defensa del actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió la nulidad de la elevación a juicio de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

En el escrito que presentó ante al Tribunal Oral Federal 8, que prepara ese debate, el abogado de Zanini, Mariano Fragueiro Frías, consideró que lo actuado en la causa que lleva el juez Marcelo Martínez De Giorgi es nulo desde que se ordenó investigar al exsecretario de Interpol, Ronald Noble.

“El desaguisado que aquí se exhibe es producto del maligno designio de quienes pergeñaron y brindaron apoyatura invalorable en toda esta arquitectura torcida del caso con el solo propósito de encarcelar a personas inocentes”, alegó el letrado.

Para éste, se trató de someter a los procesados -entre ellos, a la actual vicepresidenta Cristina Fernández- a lo que definió como un proceso penal “estigmatizante”.

“Demencialmente llegó a privar ilegalmente de la libertad a mi asistido y a otros imputados”, agregó el abogado.

Fragueiro Frías señaló también que por la calidad de agentes diplomáticos de los sujetos incriminados en el expediente -entre ellos Noble, ciudadano estadounidense- hay “ausencia de jurisdicción”.

El defensor del exsecretario de Legal y Técnica dijo también que debería debatirse “una eventual competencia originaria de la Corte” porque Interpol es un organismo internacional.

Ante ello, pidió la nulidad de la confirmación de procesamientos resuelta en 2017, cuando la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la pesquisa para determinar si el rol de Noble tuvo la intención de dejar sin efecto las circulares rojas de Interpol para la captura de ciudadanos iraníes acusados del ataque.

“Una vez que sea correctamente determinado el hecho a imputar, me refiero al grado de participación atribuído a los representantes de Interpol, corresponderá decidir sobre la competencia para entender en el mismo, la que deberá dirimirse entre la originaria de la Corte Suprema, la Corte Internacional de Justicia o el tribunal con jurisdicción en el lugar donde se habría perfeccionado la conducta imputada”, agregó el abogado.

La parte principal de la causa por la firma del Memorándum fue enviada a juicio en 2018. Involucra a Zannini, Fernández, al exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y a los dirigentes Luis D’Elia y Fernando Esteche.

Zannini pide ahora que se haga lugar a la excepción de falta de jurisdicción y que se declare la imposibilidad de proseguir con la pesquisa y el juicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?