lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

WikiLeaks: 35 años de prisión para el soldado Manning Bradley

ESCUCHAR

El soldado Manning Bradley, quien realizó la mayor filtración de documentos militares secretos en la historia de Estados Unidos, fue condenado hoy a 35 años de cárcel tras ser encontrado culpable de violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático, entre otros delitos.

La condena, leída por la magistrada Denise Lind, también incluyó la expulsión de Bradley del Ejército, sin honores.
Lind anunció su esperada decisión durante la última sesión de la corte marcial que se le realizó a Bradley, de 25 años, que había sido iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el Estado de Maryland.
A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1.294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también le redujo la magistrada en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

La magistrada tardó sólo dos minutos en leer la sentencia, que según la ley penal militar estadounidense será automáticamente apelada, informó la agencia de noticias DPA.
La Fiscalía, en representación del Gobierno estadounidense, pidió esta semana que Bradley pase al menos 60 años en una cárcel militar, mientras la Defensa consideró que su condena no debe exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.
El soldado -quien durante el juicio se inculpó de varios de los cargos que se le imputaban, pidió perdón y una segunda oportunidad- deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

Con la sentencia culmina la larga saga iniciada en febrero de 2010 cuando  Bradley envió al portal Wikilleaks los primeros documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
A partir de entonces, el soldado continuó filtrando cables diplomáticos, declaraciones de presos de Guantánamo e imágenes de la guerra de Irak, entre ellas las del helicóptero Apache que disparó sobre un grupo de iraquíes -varios de ellos niños- y dos periodistas en Bagdad, que tuvo profusa difusión en las redes sociales.
Los defensores del soldado argumentaron durante el proceso que  Bradley no soportó la impresión de los hechos a los que asistió en Irak y que eso, unido a su idealismo, lo empujó a entregar el material a Wikilleaks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?