domingo 22, diciembre 2024
domingo 22, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Violencia laboral: avanza la conformación del equipo que atenderá las denuncias de empleados y funcionarios judiciales

ESCENARIO. El tribunal evaluó con perspectiva de género el caso planteado.
ESCUCHAR

El TSJ aprobó la lista de postulantes y comenzará la selección. Además se designó los miembros del Tribunal Examinador. El cuerpo estará integrado por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

Luego de diversas marchas y contramarchas, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba aprobó las nóminas de postulantes a integrar el Equipo Interdisciplinario de Prevención y Actuación contra la Violencia Laboral y/o de Género.

La lista de aspirantes fue remitida a pedido del Alto Cuerpo por los respectivos colegios profesionales de abogados, psicólogos y de servicio social de Córdoba y se espera que comience ahora el proceso de selección. 

Cabe destacar que en abril pasado la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios le solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que acelerara la aplicación efectiva del denominado Protocolo de prevención en violencia laboral y/o de género en la modalidad laboral en el Poder Judicial de Córdoba. 

Al mismo tiempo, denunciaron que distintas situaciones de violencia dentro de la Justicia se visibilizaron y recibieron tratamientos dispares sin que existiera un ámbito institucional para abordarlas correctamente.

Al respecto, la secretaria Adjunta de AGEPJ, Agostina Noccioli, criticó que luego de la aprobación del Protocolo contra la Violencia Laboral, en agosto de 2021, se hayan demorado los instrumentos necesarios para su abordaje. 

Ese protocolo prevé la conformación de un equipo interdisciplinario, que deberá integrarse con tres profesionales: un abogado, un licenciado en psicología y un licenciado en Trabajo Social. 

En su acuerdo, además de aprobar las nóminas de aspirantes propuestos, el TSJ designó los miembros del Tribunal Examinador y definió las instancias de evaluación: oposición, entrevistas y antecedentes, que quienes aspiren al cargo deberán completar de manera exitosa. La sumatoria de los puntajes obtenidos en estas tres instancias, permitirá la conformación de los órdenes de mérito, uno por cada profesión. 

Quienes no resulten seleccionados en primera instancia, quedarán integrando los órdenes de mérito respectivos para eventuales intervenciones futuras.El protocolo también prevé la creación de un Observatorio de Violencia Laboral y de Género, en la modalidad laboral, para un monitoreo constante de la problemática en el ámbito del Poder Judicial de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?