La Fiscalía de Cosquín a cargo del fiscal Raúl Ramírez dispuso la excarcelación de los policías detenidos e imputados en la causa en la que se investiga la muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda, al entender que no entorpecerán la investigación.
Se trata de los sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri y los cabos Juan Zunino y Hernán Suárez, imputados por homicidio agravado, como también del subcomisario Pablo Zárate y el cabo Lucas Gímenez, imputados por encubrimiento agravado.
Jonatan Romo, de 35 años falleció en la comisaría de La Falda luego de ser detenido en la calle, el domingo 10 de julio pasado. De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia realizada, falleció por asfixia mecánica y sus familiares denunciaron que en diciembre del año pasado, el joven ya había sido golpeado salvajemente por policías en otro procedimiento, por lo cual debió ser internado en un hospital de la ciudad de Córdoba.
En un video filmado con un celular al que accedió luego la familia de Romo, se observa cómo los policías forcejean con él, hasta que lo reducen. Los uniformados le hicieron presión con las rodillas sobre el pecho y la espalda, además de otros golpes. Al ser trasladado a la comisaría de esa ciudad, se descompenso y murió.