Luego de un nuevo ataque incendiario en el sur del país -ahora, en contra de un puesto de Gendarmería Nacional en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, presuntamente cometido por grupos mapuches- el diputado nacional Gerardo Milman (PRO) le atribuyó responsabilidad directa al Gobierno nacional y al prófugo Jones Huala.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que el último suceso se debe a “la pasividad y el abandono del Gobierno” y afirmó que “es muy probable” que el recrudecimiento de la violencia en la Patagonia Norte sea consecuencia de la presencia de Huala en la región.
Huala es el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En 2013 fue condenado por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas.
El domingo por la noche, un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a una agrupación mapuche, incendió una casilla móvil que Gendarmería Nacional había instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.
El lugar incendiado ya había sido vandalizado el primero de agosto pasado.
Sobre el final del mes, el ex funcionario y especialista Eugenio Burzaco planteó que el gobierno que surja de las elecciones del año que viene debería impulsar una reforma que permita a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad, principalmente en las fronteras y en la custodia de objetivos estratégicos.
Entre los principales desafíos que tendrá por delante la nueva administración citó la actuación de grupos violentos autoproclamados mapuches y el auge del narcotráfico.
En una entrevista periodística, el ex secretario de Seguridad de la Nación alertó sobre los riesgos del avance narco y de que bandas criminales como el brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) se asienten en Argentina.
Burzaco apuntó a los datos preocupantes en materia de delitos y planteó la necesidad de una reforma integral, que permita, entre otras cosas, sumar recursos humanos a las tareas de combate contra el crimen organizado. “Estamos a tiempo de controlar esto, pero eso requiere de un fuerte involucramiento del Gobierno nacional, que es lo que ha evitado el gobierno actual”, afirmó.