La causa judicial por las presuntas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Juntos por el Cambio sumó a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como querellante, mientras prosiguen las indagatorias de los detenidos en los últimos días.
La dirigente del PRO fue aceptada como parte querellante en la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien lleva adelante la pesquisa sobre la supuesta organización de una red de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y sociales por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando era conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El magistrado también tomó la misma decisión con el ex funcionario del Ministerio de Defensa José Vila.
Mientras tanto, ayer declaró Susana Martinengo -detenida el pasado martes-, quien fue coordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri.
También declararon ex integrantes de la AFI, entre ellos agentes penitenciarios y abogados, quienes también se encuentran detenidos.
Martinengo solicitó la excarcelación bajo el argumento de que tiene 64 años y es grupo de riesgo frente a la posibilidad de contagiarse coronavirus, ante lo cual la fiscal Cecilia Incardona dio el aval para otorgársela.
El pasado miércoles fueron indagados nueve de los detenidos y la mayoría de ellos ha solicitado la excarcelación bajo distintos argumentos, en presentaciones que serán resueltas en las próximas horas por el magistrado.
Hasta el momento, el juez Villena libró 22 órdenes de detención, en su mayoría destinadas a ex integrantes de la AFI.
Entre los detenidos en la megaucausa por supuesto espionaje ilegal está también Darío Nieto, ex secretario privado de Macri.
En tanto, para el próximo lunes se dispuso la indagatoria de Alan Ruiz, preso en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández, que sustancia el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.