Empleo: áreas relacionadas con servicios esenciales continúan con incremento en sus búsquedas

PANDEMIA. Suben las búsquedas laborales de trabajadores esenciales

Enfermería, emergentología, farmacia y traslados presentan un aumento de postulantes. Notable caída de gastronomía y turismo

Uno de los diversos cambios que sufrió el mercado laboral se produjo en relación con las postulaciones y los salarios requeridos debido al aislamiento preventivo y obligatorio generado por la pandemia de covid-19. Las áreas relacionadas con los denominados servicios esenciales tuvieron un incremento en postulaciones. Éstas son abastecimiento y logística, producción y manufactura y los puestos de salud, que tuvieron un aumento como enfermería, emergentología, farmacia y traslados (choferes – camilleros). Sin embargo, se registró una disminución significativa en las áreas de gastronomía y turismo, secretarias y recepción y seguros, según informó el portal de empleos Bumeran con base en datos de mayo pasado.

En cuanto a los salarios a los que aspiran los postulantes, aquellos que se presentan a puestos junior requieren 40.500 pesos, cifra que experimentó un aumento de 9% en el trimestre y de 38% en los últimos 12 meses. Los postulantes a puestos senior pretenden un salario de 60.400 pesos, esta cifra acumula un aumento de nueve por ciento en el trimestre y de 42% en 12 meses. Finalmente, el salario requerido para los puestos de jefe/supervisor es de 98.200 pesos, es decir, tiene un incremento de seis por ciento en el trimestre y de 38% en 12 meses.

Si se efectúa un análisis según el estado laboral de quienes se postulan, 64% está empleado al momento de efectuar la postulación. Este porcentaje se mantiene relativamente estable desde marzo de 2018, año en el que la cifra era de 60%. Si se hace  un desglose según seniority del puesto al que se presentan, 38% lo hace a puestos junior, 66%, a puestos senior y 76%, a puestos de jefe.

Diferencias entre hombres y mujeres

Según el género, las postulaciones varían, ya que 50% es realizado por mujeres, pero este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el seniority del puesto. En los puestos de jefe, sólo 30% de las postulaciones es de mujeres, mientras que 70% es de hombres. En el caso de los puestos junior, la relación es de 55% (mujeres) a 45% (hombres). En las postulaciones a puestos senior la diferencia se encuentra en 50%.

Con respecto al salario requerido según género, la diferencia se incrementa con el seniority del puesto. Así, en las posiciones junior, los hombres requieren un salario seis por ciento superior al de las mujeres, mientras que en las posiciones de jefe/ supervisor, la diferencia es de 17% entre ambos géneros.

Artículos destacados