La empresa Vicentin solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores.
La deuda que denunció la firma, una de las principales compañías agroexportadoras del país, asciende a USD 1350 millones.
El expediente quedó a cargo del Juzgado de Npumero 4 en lo Civil y Comercial de Reconquista.
En un comunicado, la compañía aseguró que seguirá objetivos tales como rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.
“Vicentin se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas”, consignó la firma. Además, aseguró que seguirá manteniendo conversaciones con el Banco de la Nación Argentina, su principal acreedor, y con el resto de las instituciones financieras; todo ello, para “llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable.
Las entidades acreedoras de la empresa se reunieron la semana pasada para coordinar una estrategia en común y acordaron designar a un negociador que los represente.
Por otra parte, algunas de las empresas del sector a las que Vicentin les debe comenzaron a enfrentar las consecuencias del corte de la cadena de pagos y manifestaron su imposibilidad de cumplir con los compromisos contraídos con propios clientes. El jueves, una de las acreedoras en la provincia de Santa Fe, GYT Plus, le envió una nota a la Bolsa de Comercio de Rosario explicando que necesita ir a una reestructuración de pasivos.
Quiebra
En tanto, Gagliardo Agrícola Ganadera, de la ciudad santafesina de Pérez, pidió la quiebra de Vicentín ante el Juzgado Civil y Comercial 14, a cargo del magistrado Marcelo Quaglia.
El ministro de aquella provincia, Daniel Costamagna, se refirió a la situación y declaró: “Estamos sumamente preocupados por la implicancia de la empresa, por la magnitud y por su presencia en la provincia. Detrás de Vicentin hay muchos puestos de trabajo, son muchos productores, muchas cooperativas y acopios”.