Durante la cuarta audiencia de alegatos en el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex funcionarios de su gobierno por obras públicas concedidas irregularmente en la provincia de Santa Cruz, la Fiscalía ahondó sobre lo que definió como “la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló
Los agentes Diego Luciani y Sergio Mola se refrieron a trabajos que las empresas de Báez recibieron para ocuparse de canteras y movimiento de suelos.
Ante el Tribunal Oral Federal 2, y sin la presencia de la ex jefa de estado, autorizada una vez más a ausentarse, Luciani señaló que Báez ganó todas las licitaciones para la reparación de canteras por un total de 220 millones de dólares y que la gran mayoría fueron cercanas a las elecciones presidenciales de 2007, que ganó el Frente de Todos.
“Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, afirmó.
Con el aporte de filminas, el fiscal mostró cada obra y expuso que en las licitaciones competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti y en algunas otras empresas, en su mayoría Petersen, que siempre quedaba descalificada.
A su turno, Mola sostuvo que se buscó ocultar la publicidad de aquéllas. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir y precisó que se difundieron en las secciones de belleza, de humor o entre publicidades.
“La ley no especifica donde debe publicarse pero se hacía en lugares no relacionados con la obra publica”, destacó Mola.