En el marco de la ola de ataques vandálicos en campos de todo el país -principalmente, por medio de la rotura de silobolsas- los diputados de Juntos por el Cambio Lucila Lehmann y Luciano Bugallo presentaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4 de la ciudad de Rosario y reclamaron que se investigue si los hechos configuraron ilícitos.
“Desde que ha tomado estado nacional el caso de la intervención de (la empresa cerealera) Vicentin, parece que los ataques han ido en escalada contra el sector del campo”, alegaron los legisladores. Por ello, pidieron que se ponga en marcha una pesquisa para determinar la posible existencia de los delitos de incitación a la violencia colectiva, asociación ilícita e instigación a cometer delitos “incentivada por personas o grupos que promueven ataques contra el agro en distintas provincias”, en el marco de los delitos de hurto e incendio de propiedad agropecuaria.
Por otro lado, aportaron pruebas respecto de todos los ataques y sobre las “personas y militantes políticos” que los incentivan.
El planteo fue acompañado, entre otros, por los diputados nacionales por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade, Mariana Zuvic y Pablo Torello.
CRA
-Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) confeccionaron un mapa que refleja los actos delictivos que se verificaron en cada provincia en lo que va del año.
-“Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes.