El fiscal federal Carlos Casas Nóblega tomará declaración este jueves a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbas, para que brinde explicaciones sobre supuestas irregularidades en la vacunación.
La denuncia fue realizada a fines de febrero de este año por el diputado Luis Juez y el senador Ernesto Martínez, ambos integrantes de Juntos por el Cambio.
De un listado de 6 mil hojas con 66.982 nombres, la fiscalía logró detectar a 148 vacunados que se habrían inoculado en forma irregular. En febrero, Casas Nóblega comenzó el análisis para saber fundamentalmente si se respetó a la población prioritaria a vacunar o, por el contrario, si existieron personas vacunadas por fuera del plan establecido.
En ese registro que pidió Casas Nóblega, la provincia debía acreditar por cada vacunado: el nombre, DNI, ocupación, la edad y si estaban contemplados dentro del orden de prioridades.Desde entonces, la tarea inicial por parte de la fiscalía fue la de ir desclasificando todos los datos aportados e ir estableciendo y apuntando inconsistencias en el proceso. El objetivo final es determinar si hubo maniobras irregulares para privilegiar vacunados. Por el momento, no hay imputados.