La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibirá la semana próxima a damnificados deudores de créditos uva y a autoridades bancarias, en el marco del debate del proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios.
En la actualidad, hay aproximadamente 95.000 personas en el país que pagan un crédito hipotecario UVA. De esa suma, el 1,2% registró tener algún problema para estar al día con sus cuotas.
El proyecto denominado “Sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios” había sido aprobado el 6 de julio en la Cámara baja con un amplio consenso de 134 votos afirmativos y 40 en contra. Sin embargo en los senadores quieren tener encuentros con los involucrados antes de sugerir cambios o la aprobación de lo ya votado en Diputados.
El proyecto, que fue el resultado de 11 iniciativas de diputados, propone que la cuota que paguen los deudores no pueda superar el 30% de sus ingresos. La diferencia con la norma que rige actualmente es que le baja un 5% al 35% que se dispuso desde hace poco más de dos años.
Los bancos públicos, Nación y Provincia, suman más del 70% de los créditos otorgados, y el acuerdo con sus deudores es que todo el exceso por encima del 35% está bonificado porque el banco asume esa diferencia.