viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Usar mail del trabajo para mandar correo por tema personal no es injuriante

ESCUCHAR

El dependiente les envió un mensaje a sus superiores y colegas porque necesitaba comprar una heladera usada, para saber si alguien podía ayudarlo. La empleadora estimó que ello configuró un “gravísimo incumplimiento”, pero ni el a quo ni la Cámara la respaldaron

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó que la utilización del correo electrónico provisto por el empleador por parte del dependiente para enviar un mensaje personal a directivos y colegas no configuró una injuria que legitimara el despido del actor. “La decisión rupturista fue desproporcionada”, enfatizó el tribunal, máxime teniendo en cuenta que el reclamante se desempeñó más de diez años para la accionada y no había sido sancionado antes.
En su fallo, la alzada consignó el texto del mensaje que la empresa consideró injuriante. “Gente, perdón que moleste, pero hace dos semanas se me quemó la heladera. Si alguno tiene o sabe de alguien que tenga para vender una usada, páseme el dato por favor, ya que está fuera de mi presupuesto comprar una nueva. Desde ya muchas gracias”, escribió el trabajador.
En tanto, precisó -que según la accionada- esa conducta implicó “un gravísimo incumplimiento” de las obligaciones laborales a cargo del dependiente, ya que usó para fines personales, totalmente ajenos a las tareas que desarrollaba y tenía asignadas, el servicio de correo electrónico e Internet durante la jornada.

Principios
No obstante, el tribunal aclaró que, de conformidad con la regla de la sana crítica y de acuerdo con las constancias de la causa, lo resuelto por el a quo debía validarse, ya que la postura de la firma contrarió los principio de conservación del contrato de trabajo y de buena fe. “La ley es clara cuando establece que no cualquier incumplimiento autoriza el despido, en tanto debe tener entidad suficiente como para impedir la prosecución del vínculo”, recordó la alzada. Además, destacó que cada supuesto debe ser analizado pormenorizadamente, teniendo en cuenta las circunstancias del caso y los antecedentes del trabajador involucrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?