En Estados Unidos, el concejo municipal de Asheville, en Carolina del Norte, pidió disculpas formalmente por el papel de la ciudad durante la esclavitud y por la discriminación y la denegación de libertades básicas a los residentes negros.
Por unanimidad, los siete concejales de la localidad votaron a favor de otorgar una indemnización a la comunidad negra de Asheville. Sin embargo, en lugar de ordenar pagos directos individuales, dispuso que se hagan inversiones en las zonas en donde enfrenta desventajas. Con ese fin, solicitó fondos estatales y federales.
“Cientos de años de sangre derramada de la gente negra llenan la copa de la que bebemos hoy”, sostuvo el edil Keith Young, quien propuso la medida. “No alcanza con quitar las estatuas. La gente negra de este país sufre problemas que son de naturaleza sistémica”, añadió.
Su par Sheneika Smith reconoció que el concejo municipal recibió correos electrónicos en los que algunas personas preguntaban por qué ellas debían pagar por algo que sucedió hace tanto tiempo, y sostuvo: “La esclavitud es la institución que funcionó como punto de partida para construir un piso económicamente fuerte para los blancos en los Estados Unidos, a la vez que intentó mantener a los negros subordinados para siempre en su progreso”.
En esa línea, adujo que las indemnizaciones son “más que una compensación por lo que sucedió durante la trata de esclavos a través del Atlántico”, y aseguró que “el pecado oscuro y nefasto de la esclavitud” es “la raíz de toda la injusticia y la desigualdad que existe hoy en día en la vida de los estadounidenses”.
Además, justificó la resolución con el argumento de que “apunta a crear riqueza, de manera colectiva y para generaciones, para los afroamericanos de Asheville”, que constituyen 12 por ciento de sus 93 mil habitantes.
Entre las problemáticas que enfrentan, Smith citó que tienen ingresos más bajos y que afrontan “desigualdad en el acceso a la educación y a la salud”.
La resolución del concejo municipal reza que “las prioridades presupuestarias y programáticas resultantes pueden incluir, entre otras cosas, el aumento de la propiedad de viviendas para las minorías y más acceso a viviendas asequibles; el aumento de la propiedad de comercios y de las oportunidades profesionales de las minorías; estrategias para aumentar la equidad y la riqueza generacionalmente; el cierre de las brechas en la atención de la salud, la educación, el empleo y la remuneración; seguridad en los vecindarios y equidad en el sistema de Justicia penal”.
Con ese fin, pone en marcha la Comisión de Indemnizaciones para la Comunidad, que se encargará de realizar estudios y recomendaciones concretas.