Un militar retirado de Rosario fue indagado por la Justicia en el marco de la causa en la que está imputado por la presunta comisión de los delitos de intimidación pública e incitación a la violencia, a raíz de un video que se viralizó en las redes sociales en el que llamaba a incumplir el aislamiento obligatorio e insultaba al presidente Alberto Fernández. Se trata del teniente coronel Alberto Aquilino Ortega, quien fue sido denunciado por el Ejército al fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones, Claudio Palacín, y al fiscal federal Nº 2, Claudio Kishimoto. Ortega fue convocado por el Juzgado Federal Número 3 rosarino para ser indagado, pero se negó a declarar.
El video fue difundido por el propio Ortega, quien se identificó con su nombre, apellido y DNI. Tildó de “inútil” y “miserable” al jefe de Estado y justificó sus dichos con los elogios del mandatario al gremialista Hugo Moyano, a quien señaló como “delincuente”.
Además, exhortó a sus camaradas a salir a la calle e incitar a la gente a liberarse de un supuesto régimen “estatista, totalitario, comunista, maoista y subversivo” que tendría “esclavizado” al pueblo argentino. A raíz sus dichos, el militar retirado quedó imputado porque -según razonan los agentes- no se puede soslayar que los delitos que se le enrostran deben ser valorados en el marco de la situación de emergencia sanitaria. En la misma línea, Palacín y Kishimoto entendieron que al ser un miembro de las Fuerzas Armadas, Ortega pretendió formalizar un movimiento organizado de personas que disponen de armas para alcanzar “algunos de los graves objetivos que el tipo penal agrupa como elementos subjetivos de la figura”.
El dato
Alberto Aquilino Ortega exhortó a sus camaradas a salir a la calle e incitar a la gente a liberarse de un supuesto régimen “estatista, totalitario, comunista, maoista y subversivo” que tendría “esclavizado” al pueblo argentino.