lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Un juez de La Plata investigará la apropiación del nieto de Carlotto

ESCUCHAR

Manuel Blanco se declaró competente para investigar la supresión de la identidad, sustracción, retención y ocultamiento de Ignacio Guido Montoya Carlotto. Le pidió a Servini de Cubría que se inhiba de actuar.

El juez Federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, se declaró competente en la causa en la que se investiga la supresión de la identidad y la sustracción, retención y el ocultamiento del nieto de Estela Barnes de Carlotto, y le requirió a su par porteña, María Romilda Servini de Cubría, que se inhiba de seguir actuando.

En la resolución, Blanco sostuvo que resulta competente “en razón del lugar de comisión del delito” y destacó que, entre la denuncia que dio origen a la presentación y las causas instruidas en su juzgado, “existe una conexidad subjetiva y objetiva evidente que sustentan también la medida aquí adoptada”.

De esa forma, el magistrado platense hizo lugar al pedido de los fiscales generales Hernán Schapiro y Marcelo Molina, quienes el 14 de agosto pasado le requirieron que se pronunciara en ese sentido porque consideraron que la apropiación del niño “tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre, Laura Carlotto, en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha”.

En su resolución, Blanco ponderó que la víctima dijo en su denuncia ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que pudo saber que había sido entregado al empresario agropecuario de Olavarría, Francisco Aguilar, por militares de la ciudad de La Plata. Luego -continuó- Aguilar lo dio a la pareja que lo inscribió como hijo propio.

Dónde fue la entrega
“La entrega del hijo de Laura Carlotto -en este momento procesal Ignacio Hurban- fue efectuada en la ciudad de La Plata. Más allá de las diferentes teorías en las que se pueda basar respecto del posible lugar territorial del nacimiento, cierto es que la entrega originada en la sustracción para el posterior ocultamiento y retención del hijo nacido en el cautiverio de Laura, fue en la ciudad de La Plata. Puedo así afirmar que el comienzo de la acción típica de los delitos denunciados se realizó en la ciudad de La Plata”, consideró el magistrado platense.

“La elección del lugar de entrega efectuado por los militares -tal cual refiere el declarante- coincide con el lugar geográfico en el cual estaba emplazado el centro clandestino de detención en el cual Laura estaba cautiva y desde donde se dispuso su destino final”, añadió el juez.

Blanco, además, explicó los alcances del plan criminal desarrollado por la dictadura para la apropiación de niños y niñas y la lógica de su funcionamiento: “Con la desaparición de los hijos, (los autores) se evitaban las posibles explicaciones sobre el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas las progenitoras embarazadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?