jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tucumán: habilitan aplicación móvil para ayudar a las víctimas de violencia de género

ESCUCHAR

El Juzgado de Familia y Sucesiones de la ciudad de Banda del Río Salí, Tucumán, habilitó una aplicación móvil para que las mujeres en situación de violencia de género puedan denunciar incumplimientos y pedir asistencia a través del celular. 

La app de seguridad ciudadana “Alertas BRS” pretende ayudar a las mujeres en situación de violencia de género, a partir de un convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y la Municipalidad de esa ciudad.

Según se informó, el aparato está conectado directamente al Centro de Monitoreo vecinal y con sólo presionarlo activa un protocolo de atención en tiempo real. Este SOS emite una alerta para que vigías municipales se desplacen inmediatamente al lugar del hecho y resguarden a la víctima hasta tanto llegue personal policial.

El Poder Judicial tucumano explicó que “esta tecnología ha ayudado a disminuir los desistimientos en sede civil y también a que los denunciados muestren mayor adhesión a respetar las medidas cautelares de restricción de acercamiento, superando el problema que existía por la naturaleza íntima de este tipo de agresiones”.

“La mujer en situación de violencia tiene todo un entorno que la limita y la hace vulnerable, ya sea desde lo económico, por los hijos, las cuestiones familiares. Con este dispositivo lo importante es la rapidez, la sensación que genera de que las estamos acompañando y que con un método simple ellas pueden tener una respuesta rápida, a diferencia del 911, porque es una herramienta que puede activarse incluso si la persona va al trabajo o a otro lugar con un trayecto que dure un cierto tiempo y, si transcurrido este, no avisa que esa persona llegó, la llama el operador para asegurarse de que esté todo bien”, detalló la jueza Andrea Segura, quien agregó: “Me parece que esto es el ensayo de una política pública que engarza los distintos poderes del Estado y distintos niveles de gobierno; esto es el Estado haciéndose cargo para optimizar los recursos locales en orden a erradicar la violencia contra las mujeres y hacer efectivas las órdenes judiciales. Desde ese lugar, es muy loable esta articulación y la incorporación de nuevas tecnologías porque representa el esfuerzo puesto en el cumplimiento de la obligación internacional de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Por el momento, sólo están utilizándolo alrededor de 150 personas que residen en el radio de Banda del Río Salí y se encuentran judicializadas, por haber radicado denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD – BRS) de esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?