jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tres ONG impugnan candidatura de Ramos Padilla para juzgado platense

Alejo Ramos Padilla.
ESCUCHAR

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Será Justicia y Bases Republicanas impugnaron ante la comisión de acuerdos del Senado a la candidatura del actual juez federal de Dolores (Buenos Aires) Alejo Ramos Padilla como nuevo titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral.

Las entidades plantearon que el sentenciante tiene tres pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

También alegaron que su actuación en el expediente que se instruyó por las facturas truchas que emitió Lázaro Báez y en el caso por espionaje que generó el el falso abogado Marcelo D’Alessio fueron parciales.

Además, recordó que su desempeñó en Dolores motivó ocho pedidos de juicio político que fueron rechazados o archivados.

Según Fores, Será Justicia y Bases Republicanas, en la causa D’Alessio Ramos Padilla direccionó las actuaciones en contra el fiscal Carlos Stornelli, que interviene en la pesquisa conocida como “cuadernos”, y dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió, y omitió indagar sobre los contactos del encausado con el kirchnerismo.

Además, enfatizaron que Ramos Padilla es miembro de Justicia Legítima y que manifestó su simpatía por el kirchnerismo. Bajos esas premisas, sostuvieron que no tiene independencia y que no puede ser juez electoral del principal distrito eleccionario del país.

Fores, presidida por Alfredo Vítolo, recordó que entre las denuncias a Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura que sigue en trámite figura una del titular de Contadores Forenses, Alfredo Popritkin, quien puso énfasis en la violaciones a la libertad de expresión y el secreto profesional periodístico que hizo el juez en el proceso por presunto espionaje en causas judiciales.

Por su parte, Será Justicia, encabezada por Raúl Aguirre Saravia, resaltó que el magistrado “manifestó anticipadamente que desde su función jurisdiccional ejercerá militancia política”, lo cual, según expuso, “resulta directamente incompatible con su magistratura para resolver conflictos electorales sometidos a su competencia”.

“Es a todas luces evidente que la agrupación Justicia Legítima a la cual pertenece Ramos Padilla está alineada y sometida al proyecto político del actual gobierno”, añadió.

Paralelamente, expuso que las “evidentes conexiones y vinculaciones de larga data con la coalición gobernante” del funcionario le impedirían “arrogarse el conocimiento de cualquier causa que involucrara conflictos eleccionarios vinculados al Frente de Todos, al PJ o cualquier partido o coalición vinculada al kirchnerismo”, así como también a “todos aquellos partidos políticos que se vincularan con las asociaciones de Derechos Humanos como HIJOS, Madres o Abuelas de Plaza de Mayo”, agrupaciones a las cuales patrocinó.

Bases Republicanas, que se define como “un espacio federal apartidario que nuclea ciudadanos argentinos en defensa de la independencia de los poderes del Estado”, impugnó a Ramos Padilla argumentando que carece de los tres requisitos fundamentales para “desempeñar un cargo de semejante relevancia institucional”, a saber: imparcialidad, ajenidad e independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?